La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado este viernes a dos personas que estafaron 68.000 euros a una anciana haciéndole creer que tenían diez cupones premiados de la ONCE y que necesitaban ayuda para cobrarlos.

Los culpables de estos hechos, sucedidos en 2017, han alcanzado un acuerdo de conformidad en virtud del que, pese a resultar condenados por un delito de estafa, no entrarán en prisión siempre y cuando abonen la cantidad estafada, 68.000 euros, antes del próximo mes de abril.

Los hechos, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, tuvieron lugar alrededor de las 9.20 horas del 22 de agosto de 2017, cuando los dos acusados se aproximaron a la perjudicada asegurando que uno de ellos portaba consigo diez cupones de la ONCE premiados pero que, debido a que “no sabía leer ni escribir”, no se fiaba de lo que le decían y necesitaba ayuda para cobrarlos.

La perjudicada se interesó por su situación, tras lo que la otra acusada simuló llamar por teléfono a un número de la ONCE en el que aseguró que le habían confirmado que cada uno de los cupones que portaba su compañero estaba premiado con 35.000 euros.

En ese momento, la acusada propuso que tanto ella como la perjudicada ayudasen al supuesto premiado a cobrar el importe de los cupones a cambio de recibir una parte, tras lo que la acusada mostró un sobre con dinero y joyas para confirmar que era de fiar.

Acto seguido, los tres se dirigieron en el coche de la acusada a la vivienda de la perjudicada, situada en Santa Comba, donde ésta les enseñó todos sus ahorros, un total de 68.000 euros, tras lo que emprendieron de nuevo la marcha hacia Santiago.

De camino a la ciudad, los dos acusados le pidieron a la perjudicada que bajase del coche en un bar a comprar un bocadillo y que, para ir más rápido, dejase el bolso en el vehículo, momento que aprovechan para huir del lugar, apoderándose así del bolso, en el que se encontraban los 68.000 euros, su documentación, las llaves de su vivienda y su móvil.

En base a estos hechos, la Fiscalía había pedido sendas penas de cinco años de prisión para los dos acusados por un delito de estafa, a la vez que había solicitado que se indemnizase a la perjudicada con un total de 68.252 euros.