Las labores para tratar de reflotar un narcosubmarino supuestamente cargado con cocaína y varado en una zona de la península del Morrazo se han reanudado esta mañana en medio de un gran dispositivo de seguridad.

El sumergible, de unos veinte metros de eslora, fue hallado el pasado fin de semana en la zona de la había de Aldán, en la playa, en Hío, en la que sus tripulantes la abandonaron por temor a ser apresados.

Sin embargo, dos de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, han sido detenidos en la vecina playa de Foxo y un tercero huyó y las autoridades tratan de localizarlo.

Según fuentes de la investigación, el sumergible procedía de Colombia y, de confirmarse el periplo efectuado, sería la primera vez que las autoridades recuperan un submarino para el transporte transoceánico de droga.

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera se encuentran en la zona para intentar reflotar el submarino e incautarse de la droga, y han bloqueado el acceso a la playa.

De momento, las autoridades esperan la llegada de un buque para colaborar en las labores de reflotar el navío y prevén ofrecer información pormenorizada cuando puedan acceder a su interior y hacer un recuento de la cocaína, aparentemente de gran pureza, que alberga.