26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de A Coruña

El narcosubmarino se vuelve a hundir tras llegar al puerto de Aldán

Después una complicada travesía, se recuperará la cocaína que guarda en su interior: tres toneladas

26.11.2019 | 18:01
El narcosubmarino se vuelve a hundir tras llegar al puerto de Aldán

El narcosubmarino ha llegado ya al puerto de Aldán, pero cuando parecía que todo estaba listo parra comenzar a descargar la droga que lleva en su interior un nuevo incidente ha vuelta a retrasar la operación. El batiscafo se ha hundido de nuevo cuando se intentaba subirlo por la rampa del muelle, después de que se rompiesen las cuerdas que lo unían a los flotadores utilizados para mantenerlo en la superficie del mar. Ahora ha quedado a cinco metros de profundidad y se baraja desplazar dos grúas para sacarlo a flote. Se calcula que con la marea baja quedaría solo a dos metros, pero existe también el riesgo de que las operaciones se vean afectadas por el mal tiempo, que se está recrudeciendo.

En primera instancia, antes del incidente se estaban utilizando bombas de achique para sacar el agua que hay en su interior. Llegado el mediodía, el operativo movilizado para reflotar el narcosubmarino y trasladarlo al puerto de Aldán vio ralentizada su labor. Por un lado, el tiempo no mejoró, y la lluvia, el viento, la niebla y las condiciones del mar dificultaron las maniobras. Por otro, el sumergible -un hito en la historia del narcotráfico en Galicia- se volvió a enganchar en unas redes. Pese a todo, los dos remolcadores que participaron en el operativo, y gracias también al apoyo de dos mejilloneros (Juelmar y Herbello Cordeiro), se consiguió llevarlo finalmente a puerto en una travesía que se alargó durante una hora, desde las 13.30 hasta las 14.30 h.

Esta mañana, el remolcador Insuíña Rande, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera, partía del puerto de Aldán para ir al encuentro del narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en Punta Couso, y que se quedó a una milla del puerto, enganchado a unas redes, cuando era remolcado en la tarde noche de este lunes.

Reflotar el narcosubmarino se consiguió ayer lunes, tras una ardua jornada de trabajo por parte de los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con ayuda de unos globos y con apoyo del resto de efectivos.

A última hora de la tarde se comenzó el remolque arrastrando el artefacto pero, a una milla del puerto de Aldán, y debido a que los globos perdieron aire, a que se quedó enganchado en unas redes y a las malas condiciones del mar, hubo que cancelar la operación.

Por ello, las embarcaciones que coordinan el traslado del narcosubmarino han salido esta mañana desde el muelle de Aldán hacia ese punto, con el objetivo de repetir las maniobras para reflotar el sumergible y retomar su remolque hasta el puerto.

Pase a disposición judicial

Pocos minutos antes de las 17:00, los dos ecuatorianos detenidos en la operación han entrado a declarar ante la titular del Juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas. Los dos arrestados, de nacionalidad ecuatoriana y supuestamente afincados en Galicia, han llegado en un vehículo de la Guardia Civil, custodiado por otro, y han entrado directamente en el garaje de la sede judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook