El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de punta de Couso, en Cangas do Morrazo, llegó ayer al puerto de Aldán, pero cuando parecía que todo estaba listo para comenzar a descargar la droga que lleva en su interior, tres toneladas de cocaína, un nuevo incidente retrasó la operación. El batiscafo se hundió de nuevo cuando los efectivos implicados en las operaciones de rescate intentaban subirlo por la rampa del muelle, después de que se rompiesen las cuerdas que lo unían a los flotadores utilizados para mantenerlo en la superficie del mar.

El submarino se quedó a cinco metros de profundidad y dos grúas de la empresa Doniz acudieron al muelle para sacarlo a flote. Se calcula que, con la marea baja, quedaría solo a dos metros, pero existe también el riesgo de que las operaciones se vean afectadas por el mal tiempo.

En primera instancia, antes del incidente se estaban utilizando bombas de achique para sacar el agua que hay en su interior. Llegado el mediodía, el operativo movilizado para reflotar el narcosubmarino y trasladarlo al puerto de Aldán vio ralentizada su labor. Por un lado, el tiempo no mejoró, y la lluvia, el viento, la niebla y las condiciones del mar dificultaron las maniobras. Por otro, el semisumergible „un hito en la historia del narcotráfico en Galicia„ se volvió a enganchar en unas redes. Pese a todo, los dos remolcadores que participaron en el operativo, y gracias también al apoyo de dos mejilloneros ( Juelmar y Herbello Cordeiro), se consiguió llevarlo finalmente a puerto en una travesía que se alargó durante una hora, desde las 13.30 horas hasta las 14.30 h.

El remolcador Insuíña Rande, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera, partió ayer por la mañana del puerto de Aldán para ir al encuentro del narcosubmarino localizado el pasado fin de semana, y que se quedó a una milla del puerto, enganchado a unas redes, cuando era remolcado en la tarde noche del pasado lunes.

Reflotar el narcosubmarino se consiguió el lunes, tras una ardua jornada de trabajo por parte de los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con ayuda de unos globos y con apoyo del resto de efectivos. A última hora de la tarde se comenzó el remolque arrastrando el artefacto pero, a una milla del puerto de Aldán, y debido a que los globos perdieron aire, a que se quedó enganchado en unas redes y a las malas condiciones del mar, hubo que cancelar la operación. Por ello, las embarcaciones que coordinan el traslado decidieron salir ayer desde el muelle de Aldán hacia ese punto, con el objetivo de repetir las maniobras para reflotar el sumergible y retomar su remolque hasta el puerto, aunque no pudieron completar su misión.