El juzgado de instrucción número 1 de Cangas ha decretado el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos en relación con el narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, informaron fuentes judiciales.

Antes ya habían sido enviados a la cárcel otros dos detenidos, ambos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron arrestados poco después de hundir el sumergible y llegar hasta tierra.

Ambos viajaron en el narcosubmarino, al igual que el español Agustín A.M., quien consiguió burlar el cerco policial y se ocultó varios días en un galpón, hasta que fue descubierto por las fuerzas de seguridad agazapado y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua para alcanzar la costa.

Éste y otros dos hombres arrestados también el pasado viernes, quienes supuestamente tenían encomendado dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcara la droga, son los que hoy han pasado a disposición judicial y han sido enviados a prisión.

Casi de forma simultánea a su traslado a dependencias judiciales se produjo la detención de una sexta persona en Valencia.

Se trata de un hombre natural de Vigo que supuestamente era el encargado de organizar la descarga de la droga -más de 3.000 kilos de cocaína- y de dar cobertura a los tres tripulantes de la embarcación.

La detención la han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil de Valencia gracias a las pesquisas del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

El sumergible portaba 152 fardos de cocaína, aunque los encargados de inspeccionarlo han hallado en su interior uno más de unos 25 kilos.

Las investigaciones, en las que han colaborado agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga.

La situación de temporal en el mar de la semana pasada no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipada con un traje de neopreno y horas más tarde se consiguió detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir momentáneamente de las autoridades.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España.