La Policía Nacional ha detenido a un varón español de 36 años de edad y vecino de Boqueixón como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas, por intentar cultivar marihuana en su domicilio, y otro de tenencia ilícita de armas.

Según ha informado la Policía Nacional, esta detención, efectuada el pasado día 20 de enero, "supone el fin de una investigación desarrollada en varias fases y que tuvo su inicio en el mes de junio de 2018".

En esa operación contra el tráfico de drogas se llevó a cabo la incautación de más de 700 gramos de MDMA ( metilendioximetanfetamina) de gran pureza; que se corresponde, destacan las mismas fuentes, con "la mayor aprehensión realizada de esta sustancia en Santiago de Compostela".

En esa operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, los agentes lograron desarticular una red que desde la localidad de Cambados abastecía de cocaína, MDMA, hachís y marihuana a diferentes puntos de Galicia, entre los que se encontraban Santiago, Ames, Brión y A Coruña.

Con la detención de esta última persona se ha logrado, subraya la Policía, "frustrar la creación de un vivero artificial de cultivo de marihuana". Durante el registro del domicilio del arrestado, los investigadores hallaron todos los elementos necesarios "para cultivar marihuana en su interior", indica la Policía, tales como lámparas de calor, tubos de extracción para la salida de humos y transformadores. Asimismo, se intervino una báscula de precisión y una pistola del calibre 6,35 mm y ocho cartuchos de munición.

"Exitosa investigación"

La investigación ha sido realizada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela y el arrestado, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

La Policía Nacional ha incidido que culmina así "una exitosa investigación" en la que se han detenido a 14 personas, practicados 15 registros e incautado más de 8.800 dosis de droga (cocaína, MDMA, hachís, marihuana) y más de 58.000 euros en efectivo, dos pistolas y numerosos útiles destinados al tráfico de drogas.