El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acogió este miércoles la vista de conformidad contra una madre acusada de someter durante más de un año a su hijo menor de edad a "constantes" malos tratos físicos y vejaciones "en respuesta" a sus problemas de estudios y domésticos.

El Ministerio Público, que relata que las supuestas agresiones se mantuvieron desde 2018 y hasta que en junio de 2019 la tutora del niño en el colegio lo acompañó al médico, concreta que durante esos episodios violentos la mujer llamaba al pequeño "burro" y "don nadie".

En la vista la mujer se conformó con penas mínimas al aplicarle la Fiscalía una atenuante muy cualificada de enajenación mental al tener en cuenta la "especial dificultad" y circunstancias personales que atravesaba la encausada en el momento de los hechos por su situación económica y la poca relación que tenía hasta ese momento con el niño. La encausada asumió la autoría de tres delitos de maltrato, uno de ellos habitual, y se le impusieron dos meses de cárcel que se le sustituyen por 360 euros de multa, 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad y tres meses de alejamiento con respecto a su hijo. La defensa probablemente pedirá el indulto para eludir esta medida, ya que la madre y el niño viven en la actualidad juntos y, según un informe de la Xunta, la situación está en la actualidad normalizada.

El Ministerio Fiscal relataba en su escrito de calificación provisional que, en 2018, la mujer comenzó presuntamente a maltratar físicamente a su hijo "propinándole bofetadas injustificadas, repetidos golpes en la cabeza y nuca, arañazos y tirones de pelos y de orejas, llamándole en dichos episodios 'burro' y 'don nadie". Junto a este "constante" contexto de maltrato físico e insultos, la fiscal describe dos episodios ocurridos ya en la primavera de 2019. Uno de ellos el 24 de abril, cuando, siempre según el escrito de la acusación pública, la madre golpeó a su hijo en las piernas "con un cable", hechos ocurridos en el domicilio familiar. Cita también otro episodio sucedido algo más de un mes después, cuando la mujer supuestamente propinó al menor "un fuerte puñetazo" en el ojo izquierdo.

Lesiones

Tres días después -el 3 de junio-, a consecuencia de esa última agresión y de "otros golpes recibidos en fechas próximas no concretadas", la tutora del menor en el colegio donde cursa sus estudios lo acompañó al médico. La Fiscalía describe que en dicha exploración se le detectó un hematoma periorbitario en el ojo izquierdo, así como otros hematomas en el brazo derecho y en la rodilla y parte interna asimismo de la pierna derecha. También se le apreció un arañazo en la sien. Las lesiones precisaron de una primera asistencia facultativa. El escrito de la fiscal concreta que el menor renunció a ser indemnizado por dichas heridas.

La acusación pública atribuye a la mujer la autoría de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar del artículo 173.2 del Código Penal, que es el que castiga a quien "ejerza violencia física o psíquica" sobre, en este caso concreto, un descendiente que además es menor de edad.Además, en relación con los dos episodios concretos que describe en su escrito, el del cable y el puñetazo en el ojo, la acusa además de dos delitos de maltratos no habituales en el ámbito familiar.