La Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, Europol y Eurojust, ha detenido a 42 personas, entre ellos tres menores, de un mismo clan familiar que cometieron hurtos y robos violentos de joyas a ancianos por valor de un millón de euros, y los que han embargado 355 coches de lujo y 10 mansiones.

Aunque actuaban por toda España o en Francia, Gran Bretaña, Holanda o, incluso en su país de origen, Rumanía, la banda llegó a cometer solo el pasado año 100 asaltos en Málaga, como han destacado los responsables de la operación Velator, cuyas pesquisas se iniciaron a finales de 2018.

El clan hacía campañas por zonas, se alojaban en casas rurales y, en el caso de la Costa del Sol, elegían a víctimas de avanzada edad con poder adquisitivo y que, en muchos casos eran turistas.

Estaban especializados en el denominado "hurto amoroso", en el que el agresor abraza o acaricia al anciano para arrebatarle relojes o joyas, si bien no dudaban en emplear violencia si se resistían. De hecho, una víctima perdió la falange de un dedo y otra la visión de un ojo tras un puñetazo.

Los artículos que robaban eran vendidos para posteriormente blanquear el dinero en Rumanía. Se calcula que el perjuicio causado supera el millón de euros.

Han sido embargados 335 vehículos de alta gama en España y 20 en Rumanía, así como diez mansiones de lujo y numerosas cuentas bancarias y activos financieros.

De los 42 detenidos, 38 han sido arrestados en España, tres en Rumanía y otro Portugal. Nueve se encuentran ya en prisión provisional.