Un hombre que alquilaba sus perros a personas para justificar los paseos durante la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus ha recibido varias denuncias de la Guardia Civil de A Coruña. El individuo anunciaba en redes sociales un servicio de alquiler de sus perros a personas que desearan pasear, justificando así supuestas necesidades de los animales durante el estado de alarma.

La Guardia Civil advirtió al hombre que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas.

Sin embargo, el individuo volvió a publicar dos anuncios similares, por lo que la Guardia Civil interpuso nuevas denuncias que remitirá a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplir el estado de alarma y a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por violar la normativa de bienestar animal.

Según el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil el hombre carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía.

Además, apunta que la legislación sobre protección y bienestar animal vigente en Galicia prohíbe la cesión o donación ambulante de estos animales.