La Policía Nacional ha detenido este viernes en el barrio madrileño de Moratalaz a un hombre que, armado con dos catanas, sin camiseta y en plena calle, amenazaba a otros viandantes afirmando estar enfermo de coronavirus. La intervención policial, grabada en vídeo por los vecinos, ha comenzado hacia las 13:45 horas, cuando los agentes llegaban a la zona, alertados por Protección Civil, y pedían al hombre, que podría padecer algún trastorno psiquiátrico, que dejara las armas y se tirara al suelo, según ha podido saber El Periódico de Catalunya de fuentes policiales.

"¡Cobardes, son unos cobardes! ¡Tírate tú al suelo!", ha respondido el hombre a los agentes. Lejos de obedecer sus órdenes, el hombre ha comenzado a hacer aspavientos, con una catana en cada mano, amenazando a los policías y acercándose cada vez más a ellos, por lo que han tenido que pedir refuerzos. Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y, con ayuda de las furgonetas, han conseguido arrinconar al individuo que, en lugar de rendirse, ha comenzado a golpear violentamente la luna de dos vehículos policiales. "¿Qué, me van a matar?", ha insistido.

Los agentes han tenido que efectuar hasta dos disparos al aure para intentar frenarlo. Han conseguido reducirlo empleando escudos y golpeándolo en las manos para que soltara las dos armas. "Dame las manos", le ha pedido el policía para ponerle las esposas. "No puedo, estoy infectado", ha respondido el hombre. Finalmente, lo han detenido. Según las fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya, el hombre ha sido trasladado a dependencias policiales de Moratalaz con contusiones y algunas heridas compatibles con el uso de la fuerza necesaria para llevar a cabo su arresto.

En el día de ayer, la Policía Nacional detuvo en Madrid a 33 personas por desobediencia a la autoridad por incumplir el confinamiento, además de 865 propuestas de sanción.

En total, desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo se han acumulado 14.372 propuestas de sanción y 290 arrestados por este Cuerpo policial en la región, según datos de la Jefatura Superior de la Policía