El policía local de Benidorm que aparecía insultando en un vídeo a una persona transexual ha sido detenido este viernes por un delito de odio tras haber sido citado en Comisaría, según ha confirmado este diario en fuentes cercanas al caso. Los dos agentes que aparecían en la grabación han ido a declarar esta tarde ante la Policía Nacional, comparencia tras la que ha sido arrestado el agente que hacía los comentarios despectivos. El funcionario pasó la noche en los calabozos pero su abogado ha pedido un habeas corpus para su puesta a disposición inmediata ante el juzgado de guardia, petición que está pendiente de ser contestada.

De igual modo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a abrir un expediente administrativo para investigar si la actuación de estos dos agentes de la Policía Local de Benidorm supondría una infracción de la conocida como Ley Trans. Dicha Ley 8/2017, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat, considera una infracción contra la misma utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público.

En el vídeo se ve a un oficial y un agente de la Policía Local de Benidorm, como adelantó ayer Levante-EMV, en el interior de una patrulla parados junto a una persona transexual. Según puede escucharse y verse en el vídeo grabado por el compañero de patrulla, el oficial le recrimina a este viandante el incumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma de muy malas formas con insultos y expresiones denigrantes hacia su persona: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".

La consellera Gabriela Bravo ha ordenado a la policía adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio de esta patrulla de policías locales hacia un ciudadano transexual. Bravo remarcó que es "inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano" lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento «no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley».

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia ha condenado este ataque tránsfobo, constitutivo de un presunto delito de odio, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía para que "abra cuantas diligencias sean necesarias para que ambos agentes sean identificados y cesados de manera inminente en su puesto de trabajo como policías, así como que sean condenados por un delito de odio".

Por el momento la jefatura de Policía Local de Benidorm les ha abierto un expediente informativo a ambos policías, tanto al que realiza los comentarios ofensivos como al que graba el vídeo, según ha podido saber este periódico. Los sindicatos de policías señalan que la actitud e imagen que han dado estos dos policías en nada representa a su colectivo.