Una banda acusada cometer cientos de estafas a personas mayores en cajeros automáticos y que actuaba por toda la costa mediterránea de España, Francia e Italia ha sido desmantelada tras la detención de dos personas en Torrevieja (Alicante) y otras tres en la población francesa de Marsella.

Se estima que, solo en España, la organización se habría hecho con más de 60.000 euros, según un comunicado de la Guardia Civil.

Tras llevar a cabo cada estafa, los delincuentes se movían con rapidez entre estos tres países -incluso comprando vuelos de salida inmediata- para evitar ser descubiertos.

El grupo usaba el método 'scalping' o 'siembra', que consiste en observar desde muy corta distancia a sus víctimas -la mayoría de avanzada edad- mientras retiraban dinero en cajeros automáticos para hacerse con el número PIN. Posteriormente, los estafadores conseguían sustraerle la tarjeta recién utilizada.

Otro de los procedimientos que empleaba era el de cambiar el idioma del cajero para que la víctima les pidiera ayuda cuando fuera a usarlo y así ganarse su confianza. Una vez que se hacían con las tarjetas y con los números PIN de cada una de ellas, los estafadores extraían todo el dinero en efectivo que podían, llegando incluso a dejar algunas cuentas bancarias sin saldo.

El dinero estafado lo gastaban rápidamente en tarjetas-regalo de centros comerciales, con las que luego compraban artículos de lujo. Los detenidos contaban con ayuda logística -vehículos, viviendas y billetes de avión- en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro de Alcántara.

Los investigadores destacan la rapidez con la que este grupo se movía por España para no ser detectado por los diferentes cuerpos policiales.

En una misma mañana, tras cometer varios de estos delitos en Torrevieja, regresaron a Marbella (Málaga). En otra ocasión, después de haber obtenido un considerable botín, llegaron a volar ese mismo día desde Barcelona hasta Marsella.

Se calcula que en Italia han podido estafar más de 200.000 euros, el montante estafado en Francia está aún por determinar y el dinero logrado ilícitamente en España supera los 60.000 euros, de los cuales más de más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la comarca de la Vega Baja (Alicante).

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Los cinco arrestados -el instituto armado colaboró en la detención de los tres presuntos estafadores que residían en Marsella- son de nacionalidad francesa y origen argelino, tiene entre 30 y 40 años, y están acusados de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal.