La casa, "ubicada en altura y orientada en todas sus estancias con vistas al mar", está en una exclusiva urbanización "con seguridad privada y sistemas avanzados de vigilancia" y tiene "cuatro plantas, siete baños, ocho plazas de garaje, ascensor, jardín, piscina y maravillosa panorámica sobre Barcelona". Está a la venta por 2.950.000 euros, después de rebajar 450.000 euros sobre su precio inicial, según anuncia en su página web una conocida agencia inmobiliaria.

Se trata del lujoso chalé de Esplugues de Llobregat que los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción investigan desde el año pasado en el caso de la presunta trama internacional de blanqueo de dinero que las pesquisas relacionan con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov y que fueron desveladas por El Periódico de Catalunya el pasado mes de febrero.

Cuatro dormitorios y una suite

"En la planta calle de esta magnífica casa encontramos un amplio salón recibidor, un despacho y un aseo de cortesía. La primera planta dispone de cuatro dormitorios tipo suite con vestidor y baño completo, además de la suite principal, que consta de un baño completo doble y de una salita anexa al vestidor con chimenea y salida a terraza privada", describe en su anuncio la agencia que gestiona la venta de la propiedad, que también dispone de "una amplia cocina office comedor independiente apto para ocho personas y habitación de servicio con baño independiente".

La casa que ahora busca nuevo comprador pertenece desde 2013 a una sociedad, Numin Invest S.L, una empresa vinculada a la presunta red que habría inyectado más de cinco millones de euros en Catalunya en los últimos años, según las investigaciones de los mossos. La vivienda se compró entonces por tres millones de euros, pero su propietario real y socio mayoritario de Numin Invest, Alexander Chavsev, que fuera directivo en Bulgaria de la petrolera rusa Lukoil, no se instaló en ella, de acuerdo con las averiguaciones de la policía catalana.

Tienda de ropa de lujo

Los mossos descubrieron que aquella compra sirvió para instalar en Barcelona a Borislava Yovcheva, una exmodelo búlgara cuya relación con el primer ministro de su país, Boyko Borisov, está siendo analizada en las pesquisas policiales. Las vigilancias de la policía catalana sobre el chalé revelaron que la mujer, sus padres y su hija, que han estado empadronados en la casa durante seis años, han venido disfrutando de la vivienda, al menos hasta finales de 2019. Además, averiguaron que la exmodelo dirigía una tienda de ropa de lujo de 140 metros cuadrados en el Paseo de Gracia de Barcelona y que el negocio pertenece a otra sociedad, EMA BGS S.L, que también estaría ligada a la supuesta trama de blanqueo.

El mismo día que este diario informó, en febrero de este año, de las investigaciones de los mossos y Anticorrupción, la tienda echó el cierre de forma sorpresiva y una agencia inmobiliaria colgó un cartel en la puerta para informar de que el local estaba disponible. Lo mismo ha ocurrido ahora con el lujoso chalé donde la exmodelo y su familia vivieron y que ahora acumula hojas en la terraza a la espera de nuevos inquilinos.

La publicación de las pesquisas abiertas en Cataluña provocó una tormenta política en Bulgaria, donde la fiscalía general anunció que abriría su propia investigación, pero la ONG que denunció el caso, MC BUUP, no ha tenido noticias desde entonces de la justicia de su país, que ya tuvo conocimiento de esos hechos hace un año por otra denuncia de la eurodiputada socialista Elena Yoncheva. Los denunciantes también pidieron en marzo reunirse con la Comisión Europea, pero tampoco han obtenido respuesta. Hasta ahora.