El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha localizado un matadero ilegal en una explotación ganadera de la zona de La Rioja Alta, donde se han encontrado animales muertos y despellejados, junto a las vísceras, sangre y pieles de otros.

El responsable de la explotación presuntamente sacrificaba animales sin supervisión veterinaria y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, ha añadido este jueves la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

Tampoco disponía de la documentación sanitaria y situación de los animales ante mortem, que es obligatoria para conocer el buen estado de salud, la normalidad fisiológica y la trazabilidad de los animales, que es un requisito imprescindible para saber si la carne es apta o no para el consumo humano, y debe estar expedida por un veterinario oficial.

Por estos hechos, los agentes han tramitado dos denuncias por infracciones graves y muy graves a la ley para el cuidado de los animales por "realizar actividades sin contar con la autorización administrativa o la inscripción registral exigible según las normas de protección animal", y por "incumplir la obligación de aturdimiento previo en el sacrificio de los animales".

Ambas infracciones se sancionan con penas de multa que oscilan entre los 601 y los 100.000 euros.

La tercera denuncia presentada es por una infracción muy grave a la ley de sanidad animal por "la omisión de los análisis, pruebas y test de detección de las enfermedades a que deban someterse los animales con destino a consumo humano, así como su no realización en los laboratorios designados por el órgano competente de la comunidad autónoma".

Esta infracción lleva aparejada pena de multa de 60.001 a 1.200.000 euros, ha añadido la Guardia Civil, que ha puesto a disposición de las autoridades competentes estas actuaciones.