La Guardia Civil ha detenido en el Campo de Gibraltar a 65 personas en una operación contra el contrabando que se ha saldado con la intervención de 20 embarcaciones semirrígidas, 42.074 cajetillas de tabaco y más de 5.000 litros de combustible.

La operación, denominada OS 1-20, se ha desarrollado después de una investigación que continuó durante el estado de alarma, cuando las redes del contrabando de tabaco en la comarca gaditana continuaron realizando desplazamientos e incumpliendo el confinamiento, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La organización realizaba estas actividades algunas veces a plena luz del día, lo que generaba gran alarma social entre los vecinos, que en ocasiones subían vídeos a las redes sociales de los distintos operativos policiales desplegados.

Fruto de ello son las imágenes que se divulgaron a principios de este mes, en las que se apreciaba la persecución por mar, tierra y aire de una embarcación que se lanzó contra la costa linense, cuando era perseguida por el helicóptero de la Guardia Civil y distintas patrulleras, "con total desprecio a la integridad física de los bañistas".

En esa persecución se logró la detención de todos los ocupantes de la embarcación, que fue incautada, recuerda la Guardia Civil.

Otro de los operativos desplegados que trascendió fue el desarrollado el también a principios de junio en la Bahía de Algeciras, entre el río Guadarranque y la Barriada de Puente Mayorga, donde después de distintas persecuciones policiales por tierra y mar se intervinieron siete embarcaciones, un vehículo y 6.500 cajetillas de tabaco, tras lo cual una persona pasó a disposición judicial.