La Audiencia de Cantabria, la pareja del hombre cuyo cráneo fue encontrado dentro de una caja en Castro Urdiales (Cantabria) en septiembre de 2019 y que se encuentra en prisión desde el pasado octubre, tras ser detenida como presunta autora del crimen.

El tribunal ha confirmado así en un auto, consultado por Efe, la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales de mantener la prisión provisional incondicional para la detenida, contra la que había presentado recurso.

Según la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria, existen "indicios variados y obtenidos de diversas fuentes" que permiten atribuir a Carmen M.G, de 61 años, la autoría de un delito contra la vida de quien fuera su pareja, Jesús María B.R, bilbaíno de 67 años.

Además considera que existe riesgo de fuga si se concede la libertad provisional a la detenida, derivado de la elevada pena con la que se castiga el delito que se le imputa.

Para la Sala, "la pendencia de la amenaza de una pena privativa de larga duración como consecuencia de la imputación de un delito de enorme gravedad supone un aliciente para que la persona afectada pueda intentar eludir la acción de la justicia".

"Y ello en estos momentos no es susceptible de ser conjurado con ninguna otra medida alternativa, más aún cuando, finalizado el estado de alarma, se ha recuperado la movilidad nacional e internacional", añade.

El cráneo fue encontrado dentro de una caja que le dejó a una amiga la detenida, que la abrió por el fuerte olor que desprendía.

Días después de aparecer se comprobó que pertenecía a la pareja de Carmen M.G., Jesús María B.R., con el que llevaba varios años de relación y que estaba desaparecido desde el mes de abril del año pasado.

La mujer fue detenida y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Carmen M.G., que lleva desde el 1 de octubre en la cárcel de El Dueso, en Santoña.

El juzgado de Castro acaba de levantar además el secreto de sumario de la causa, que se estableció desde el principio del procedimiento judicial.