La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una en A Coruña y otra en Almonte (Huelva), por tenencia ilícita de armas prohibidas las cuales vendían a través de internet.

La operación, denominada "Jucaria" y que se ha desarrollado en Almonte, A Coruña, Jaén y Huéscar (Granada), se inició tras conocerse la existencia de un usuario de un portal de internet dedicado a la compraventa de productos, vecino de la localidad almonteña, quien anunciaba para su venta gran variedad de objetos catalogados como armas prohibidas, según el Reglamento de Armas y el Código Penal, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Entre la gran cantidad de artículos anunciados, tenía a la venta una amplia variedad de pistolas detonadoras susceptibles de ser transformadas en armas de fuego reales, navajas automáticas, hachas tácticas, ballestas, cuchillos tipo apertura "mariposa", puños americanos, puñales o catanas, contabilizándose más de 130 anuncios de artículos de este tipo de armas para su venta en todo España.

Para surtirse de estas armas, de las que en el anuncio especificaba la potencia y peligrosidad de las mismas, el vendedor contactaba con comercios telemáticos con sedes en países de la UE, tales como Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Polonia.

La explotación de la operación tuvo lugar a finales de junio, y fueron registrados los domicilios tanto del vendedor como de otras personas, los cuales habrían comprado grandes cantidades de estas armas prohibidas, en diferentes provincias.

Se aprehendieron más de 110 tipos de armas, junto con 76 cartuchos de fogueo y 5 bengalas.

Respecto al registro realizado en el domicilio de A Coruña, además de la aprehensión de numerosas armas prohibidas, se obtuvo como resultado la desactivación de un punto de venta de droga, interviniéndose distintas sustancias y básculas de precisión.

En la operación se ha investigado a un tercer implicado de Huéscar.

Los detenidos, junto con las armas y el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número uno de la Palma del Condado (Huelva), que acordó el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos, e impuso como medida cautelar la presentación cada siete días en sede judicial para el segundo.