Al menos dos grupos de WhatsApp que se encuentran en Ibiza están ofreciendo un servicio de venta de marihuana y setas alucinógenas con un catálogo incluido de las diferentes variedades disponibles, además de óxido nitroso (gas de la risa).

También sirven para poner en contacto a los clientes que demandan cocaína o ketamina con las personas que venden estas sustancias, en la mayoría de los casos en el núcleo de Sant Antoni de Portmany, tal y como se desprende de las conversaciones publicadas en estos grupos de la conocida app de mensajes.

Estas dos plataformas, a través de las redes sociales, comparten algunos de sus administradores, británicos con número de teléfono español. Entre sus usuarios, más de 400 en estos momentos, se incluyen trabajadores de temporada que ya se encuentran en la isla y residentes durante todo el año, pero también abundan los que siguen en el Reino Unido y que manifiestan su intención de venir a Ibiza a lo largo del verano.

Uno de estos dos grupos se centra exclusivamente en la venta de todo tipo de marihuanas y setas alucinógenas, mientras que el otro, además de ofrecer los mismos catálogos de estos productos, ofrece otras sustancias e información sobre fiestas o taxis piratas.

En este último caso, los administradores explican en la información sobre el grupo que se trata de "un lugar seguro para preguntar por cualquier cosa, incluso ciertas sustancias". En sus reglas, también especifican que si los usuarios escriben sobre "algo ilegal", deberían borrarlo antes de doce horas.

Precio rebajado por un día

Los vendedores van publicando periódicamente el listado y fotografías de los estupefacientes que tienen disponibles, anunciando en varias ocasiones que cuentan con precio rebajado sólo para ese día. El catálogo más extenso de marihuanas incluye un total de 32 variedades, 12 de ellas del tipo índica, cinco del tipo sativa y 15 híbridas (mezclas de ambas).

Los precios publicados hasta el momento, siempre de las variedades que se promueven en un día determinado, se encuentran entre cinco y 14 euros el gramo. Además de los cogollos a la venta, también se ha informado en estos grupos de la llegada de paquetes de marihuana para vapear que ya se encontraban disponibles para los interesados. En el caso de las setas alucinógenas, las remesas que se han anunciado hasta el momento son hongos psilocibes, tanto frescos como secos.

Dos por uno

Los precios de las setas alucinógenas han ido oscilando entre los cinco y los diez euros el gramo. No obstante, también se han promocionado ofertas especiales en las que se destaca que se regalarán dos gramos gratis a los dos primeros clientes que encarguen sus pedidos.

Tampoco falta la oferta y la demanda de óxido nitroso, el conocido como gas de la risa. Así, en uno de los grupos se han publicado imágenes de partidas recién llegadas y desempaquetadas, que ya se encontraban a la venta para los interesados.

El gas de la risa es el producto por el que más se interesan los usuarios del grupo de Whatsapp que se anuncia como "un lugar seguro para preguntar por cualquier cosa".

Pero también se encuentravarias personas en los últimos días que buscaban cocaína o ketaminan a altas horas de la madrugada. En todos estos casos, los acuerdos se acaban cerrando por mensajes privados una vez que los vendedores reciben los avisos.

Avisos de controles y fiestas

Además de las sustancias estupefacientes, estos grupos han servido para dar aviso de los controles de drogas con cacheos que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Sant Antoni durante las últimas semanas.

Respecto a los usuarios de esta plataforma que todavía no han llegado a Ibiza, la mayor parte se interesa por si abrirán las grandes discotecas durante el verano, además de preguntar por las alternativas de ocio con las que se pueden encontrar. Así, se dan varios casos de grupos que anuncian la organización de fiestas secretas en villas de cara a las próximas semanas.