«Es un placer conocerte, querida mía. ¿Cómo es tu día y la vida allí? Soy de Estados Unidos, ..., perdí a mi esposa hace tres años, ..., tengo un hijo, ..., quiero entablar una amistad contigo, tal vez podamos tener una relación seria». Estos son algunos extractos del mensaje con el que una red de estafadores trataba de engatusar a mujeres, viudas o solteras, con el timo del «falso romance». El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gandía ha desarticulado esta organización, que llegó a estafar a una de sus víctimas más de 226.000 euros, tras la detención de seis personas en Valencia, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Los detenidos, la mayoría de nacionalidad nigeriana salvo un arrestado español, creaban perfiles falsos en redes sociales y se hacían pasar por oficiales del ejército americano, de alto rango y en labores humanitarias en algún país de Oriente Medio. También simulan ser médicos militares o ingenieros marinos, pero siempre de origen estadounidense, de buena posición social y habitualmente viudos y con algún hijo adolescente. En muchas de las ocasiones llegan a suplantar identidades reales usando fotografías y nombres de ciudadanos americanos.

Una vez engatusada a su víctima y entablada una relación virtual más próxima, le solicitan dinero para las gestiones por un supuesto envío que tienen que recibir y que no pueden sacar del país sin su ayuda.

Agentes del equipo de Policía Judicial de Gandía iniciaron las investigaciones de la llamada «Operación Usafus» a raíz de la denuncia de una mujer, quien denunciaba haber sido víctima una estafa, donde sus autores lograron producir en ella un engaño suficiente mediante dicho timo, llegando a causarle un quebranto económico muy elevado en su patrimonio personal de más de 226.000 euros, según fuentes del Instituto Armado.

Esta organización se habría aprovechado del incremento de las relacionas interpersonales por redes sociales debido a la actual situación sanitaria, para atraer a sus víctimas en redes sociales a través de perfiles falsos, utilizando en especial, uno en el que se hacen pasar por un oficial del ejército de EE UU en misión de paz en un país de Oriente Medio.

Además, durante las investigaciones los agentes detectaron toda una serie de actividades de esta red para cometer las estafas, que utilizaba un entramado de operaciones bancarias para intentar eludir los controles pertinentes y de esta forma intentar «lavar el dinero» que había sido obtenido de forma ilícita. Para ello contaban con diferentes «mulas» económicas repartidas por diversas partes del territorio nacional, con ramificaciones en el ámbito internacional.

Con estas acciones intentaban dar una apariencia legal al dinero que había sido desviado a otras cuentas corrientes de miembros de la organización, para posteriormente ser retirados en cajeros automáticos o invertidos en compras de internet.

Una vez identificados los miembros de esta red de estafadores, se practicaron detenciones de forma simultánea en las provincias de Barcelona (cuatro detenidos) Las Palmas de Gran Canaria (uno) y dos en Valencia. Asimismo se han bloqueado cuatro cuentas corrientes y se han intervenido alrededor de 40.000 euros, según fuentes de la Benemérita.