La Guardia Civil ha rescatado en las últimas 24 horas a 6 personas, una de ellas un varón, de 64 años y vecino de Huesca, fallecido en el barranco Majada Alta de Argualas, en el término municipal oscense de Panticosa.

El rescate del cuerpo de este barranquista se ha producido sobre las 17.00 horas de este martes, cuando se recibe un aviso a través del 112 SOS-Aragón en la central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una montañera, que se encontraba por encima de la Majada Alta de Argualas, informaba de que había localizado el cuerpo, al parecer sin vida, de una persona en una zona de barranco.

Hasta el lugar se desplazo el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y EREIM de Panticosa, que tras sobrevolar la zona localizan un cuerpo en el interior del barranco depositando el helicóptero a los especialistas a unos 100 metros de desnivel por encima del lugar.

Tras descender conformaron que la persona estaba fallecida, por lo que se pasó aviso al juzgado de guardia de Jaca, que autorizó el levantamiento del cadáver por los agentes.

Se trasladó en camilla al fallecido hasta una zona donde se pudo realizar un ciclo de grúa con seguridad, siendo evacuado hasta Panticosa, y de allí a Jaca a la espera de realización de la autopsia, para determinar las causas concretas del fallecimiento.

Otros rescates

Además de este rescate el EREIM de Panticosa llevó a cabo otras 3 intervenciones más, a las 13.15 horas fueron avisados para auxiliar a una vecina de Zaragoza de 65 años que estaba desorientada en una zona entre el Pueyo de Jaca y el mirador de Santa Ana, tras ser localizada ilesa, fue trasladada hasta Panticosa.

El segundo aviso en torno a las 14.00 horas informaba que una senderista francesa de 65 años se encontraba con problemas físicos, con mareos y dolor de estómago, en las proximidades de Polituara (Biescas), tras localizarla la portearon hasta una pista forestal donde fue recogida por un amigo que la trasladó a su domicilio en Francia.

El tercer aviso se recibió a las 15.30 horas informando que en las inmediaciones del Ibón de Piedrafita una senderista se encontraba indispuesta y no podía continuar. Se dirigieron al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie, hasta localizarla y posteriormente la acompañaron hasta el lugar donde tenía su vehículo, se trata de una vecina de Biescas de 31 años.

Por otra parte el GREIM con la Unidad Aérea de Benasque y médico de 061 realizaron un rescate en el Ibón de Cap de LLauset (Montanuy) de una montañera con posible fractura de tobillo, tras sufrir un tropiezo. La rescatada es una mujer de 59 años procedente de la provincia de Barcelona.

El EREIM de Huesca realizó la sexta intervención del día, al auxiliar junto con la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 a un hombre, de 32 años vecino de Zaragoza, que presentaba una luxación en un hombro cuando realizaba el descenso del barranco Formiga (Casbas de Huesca), tras reducirle la luxación por el sanitario del 061, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.