Un encargado agrícola de 58 años ha sido detenido por 20 agresiones sexuales a temporeras, a cinco de las cuales obligó a mantener con él en La Palma, diputación de Cartagena (Murcia), relaciones sexuales si querían mantener su empleo.

Según informa este lunes la Guardia Civil, que no descarta que haya más víctimas, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de agresión sexual, abuso y acoso sexual y contra el derecho de los trabajadores.

Desde la sede del sindicato Comisiones Obreras en Murcia fueron puestas en conocimiento de la Guardia Civil posibles agresiones sexuales en el trabajo en Torre Pacheco a jornaleras extranjeras en situación de precariedad, cinco de las cuales no habían denunciado los abusos por encontrarse en situación irregular en España.

Aunque no mantenían una relación personal entre ellas, existía un relato común en el que todas se habían desplazado a Murcia desde otras provincias para trabajar y contactaron con compatriotas que reclutaban mano de obra agrícola en el Campo de Cartagena, donde dieron con este encargado, que las llevaba a trabajar a fincas.

Les pagaba por debajo de lo establecido en el sector y les restaba gastos de transporte.

Presuntamente aprovechó la precaria situación socioeconómica de las mujeres, la mayoría de las cuales desconocen el idioma, carecen de recursos económicos y de permiso de trabajo, para agredirlas sexualmente con la amenaza de que perderían sus empleos e incluso serían deportadas si lo denunciaban.

La acusación de delito contra el derecho de los trabajadores se fundamenta en que en algún caso las víctimas trabajaron con la identidad de otras mujeres que estaban empleadas o lo habían estado de forma legal.

Fue localizado en una finca de La Palma a la que acudía desde hacía años a cuidar de sus animales domésticos y realizar tareas agrícolas, adonde llevaba a sus víctimas apartándolas del resto de trabajadores durante la jornada laboral para abusar de ellas.

Fue detenido el pasado sábado cuando salía del recinto, en una de cuyas estancias, similar a una cuadra, fue hallado un colchón en el suelo donde presuntamente consumaba esas agresiones y este lunes ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cartagena.