La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 35 toneladas de hachís tras abordar en aguas de Baleares, el Estrecho de Gibraltar, Canarias y Mauritania seis narcoveleros fletados por una banda del este de Europa en "la mayor operación de la historia" contra el tráfico de este tipo de drogas por vía marítima.

La Camorra, la mafia napolitana, compraba veleros de lujo en CamorraMallorcadesde Marruecos a Europa. Esta es una de las revelaciones de la investigación realizada por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional de Palma, que ha permitido capturar tres embarcaciones en Algeciras y Canarias.

La gran operación es fruto de una investigación realizada durante el último año por los agentes antidroga de la Jefatura de Palma y por Vigilancia Aduanera. Las pesquisas se iniciaron a partir de la sospechosa actividad de una empresa, que se dedicaba a comprar lujosos veleros en la isla, algunos por cerca de un millón de euros. Estos barcos se dotaban de tripulaciones profesionales traídas ex profeso desde Europa del Este. Emprendían viaje y desaparecían. No se volvía a saber de ellos.

Las investigaciones realizadas por la Policía reforzaron la idea de que las embarcaciones estuvieran siendo utilizadas por una gran organización criminal dedicada al narcotráfico. Los veleros viajaban a determinados puntos de la costa de Marruecos, donde cargaban grandes alijos de droga. Desde allí emprendían viaje hacia el norte de Europa por el Atlántico o hacia Turquía y Europa del Este por el Mediterráneo, sin escalas en Mallorca. Las embarcaciones rara vez volvían a la isla, ya que quedaban "quemadas" tras una de estas travesías y la organización prefería comprar otra nave. En el caso de regresar a Mallorca, lo hacían bajo otro nombre y otra bandera.

El seguimiento al que fueron sometidas tres de estas embarcaciones permitió interceptarlas durante su viaje de regreso, cargadas con enormes cantidades de droga. Una de ellas fue capturada por una patrullera de Vigilancia Aduanera en aguas de Gran Canaria, y las otras dos en Algeciras, con la colaboración de una patrullera de la Armada.

Una vez fueron trasladadas a puerto y se realizó el pesaje de la droga que transportaban, los agentes se encontraron con una cifra récord. Más de 25 toneladas de hachís entre los tres barcos, los que supone una de las mayores aprehensiones de la historia.

En total han sido detenidos cinco ciudadanos búlgaros que se encontraban a bordo de las tres embarcaciones. Se trataría de expertos marineros, que habrían sido contratados para realizar la travesía con la droga desde el norte de África a Europa.

Las investigaciones realizadas por la Policía de Palma han revelado que tras la organización de narcotraficantes estaría la Camorra, la mafia napolitana.

Enviados de la organización habrían viajado desde Nápoles a Mallorca para comprar las embarcaciones, todo ello de forma legal, y posteriormente se habrían encargado de captar a las tripulaciones. Se trataba siempre de marineros con gran experiencia procedentes de Europa del Este, capaces de realizar con garantías una travesía de estas características, y que regresaban a Mallorca para emprender un nuevo viaje con otro barco.

Tras poner en marcha el viaje, los enviados de la Camorra regresaban a Italia, por lo que en la isla no hay detenidos.