El vallisoletano que en 2012 abrió una web en la que ofrecía películas y series online gratis, sujetas a la Ley de Propiedad Intelectual y por las que llegó a percibir más de 105.000 euros entre publicidad y pagos de usuarios por descargas rápidas, se ha declarado culpable de los hechos y ha aceptado una condena de dos años de cárcel.

La pena, frente a los seis años que solicitaban las acusaciones, no deberá cumplirla de forma efectiva gracias al acuerdo de última hora alcanzado en virtud del cual J.G.R. eludirá la prisión-carece de antecedentes penales-siempre y cuando no vuelva a delinquir durante los próximos tres años y abone en un plazo de tres días la parte de indemnizaciones que aún le queda por satisfacer a las entidades perjudicadas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La sentencia de conformidad alcanzada ha hecho innecesaria la celebración del juicio previsto este martes en la Audiencia Provincial, donde el ya condenado se ha reconocido autor de un delito contra la propiedad intelectual y otro de blanqueo de capitales, por los que ha aceptado un año y medio de cárcel y multa de 1.440 euros por el primero y otros seis meses de prisión y 315.000 euros de sanción por el segundo.

La rebaja de la pena obedece también a que al 'pirata' se le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, dado que ha abonado buena parte de los 110.000 euros reclamados en concepto de indemnización y se ha comprometido a abonar el resto, 43.000, en un plazo de tres días.

El origen de la actividad ilícita del condenado -la sentencia es ya firme- se remonta al 2 de febrero de 2012, cuando J.G.R. adquirió el dominio 'quevehoy.com', creado e inscrito a través de una empresa especializada que aseguraba el anonimato del administrador del sitio y que ofrecía películas y series online gratuitas, compatibles con distintos reproductores de vídeo, con la intención, desde el principio, de realizar "negocios ilícitos", al ofrecer gratis productos sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual sin el permiso de sus titulares.

Así, el usuario que accedía a la página web podía optar por ir directamente al visionado o descargarlo, bien a través del procedimiento normal o mediante un sistema Premium, más rápido, que implicaba el pago de una cantidad por el usuario a través del móvil. En ambos casos, el administrador normalmente retribuye con una cantidad al titular de la página web, en este caso el acusado.

Más de 12.000 películas

En la fecha del inicio de la investigación, marzo de 2015, el total de títulos incluidos y clasificados en esta web ascendía a 12.336 películas y documentales y 197 series, y gracias a ellos el procesado obtenía beneficios, además de a través de sus descargas, por la publicidad insertada mediante banners y pop-under.

Además del delito contra la propiedad intelectual, el 'pirata' ha sido también condenado por blanqueo de capitales, relacionado con las distintas cuentas abiertas a fin de dar apariencia de legalidad a las cantidades obtenidas fingiendo que las mismas procedían de una nómina de 2.000 euros mensuales.

No fue hasta el 16 de marzo de 2016 cuando la policía entró en su domicilio y se incautó del material informático, así como de una cantidad en metálico de 5.220 euros. Los beneficios obtenidos mediante esta actividad han sido cifrados en 105.764 euros.