Los equipos de Salvamento Marítimo, Salvamento Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil continuaban este miércoles la búsqueda de un avión bimotor, pilotado por dos socios del aeroclub de Reus, que desapareció sobre las 19 horas del martes después de partir del aeropuerto de Ibiza. La aeronave estaba pilotada por dos socios del Aeroclub de Reus y, por motivos que aún se desconocen, cayó al mar cuando se encontraba a 75 kilómetros de su destino, el aerodrómo reusense.

La investigación de los hechos queda a cargo de la Policía Judicial del instituto armado, mientras que el SAR coordina la búsqueda. Los trabajos para localizar la avioneta se concentraron durante la mañana de este miércoles al norte del Delta del Ebro, debido a que las corrientes provocadas por el mal tiempo habrían desplazado el aparato hasta esa zona. No obstante, las labores de búsqueda también se extendieron a la costa norte de Castellón.

El Aeroclub de Reus emitió un comunicado en su página de internet en la que destacaba que los dos pilotos, un mosso d'esquadra de 35 añosy un empresario de 42, contaban con amplia experiencia y estaban realizando un vuelo privado, que había partido desde la ciudad catalana por la mañana para aterrizar en Ibiza a las 11.30. «Los responsables del Aeroclub de Reus están trabajando estrechamente con AENA, la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), la Comisilón de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) con la coordinación del Ejército del Aire para esclarecer las causas de la desaparición de la aeronave», destacó esta entidad.

«Desde del Aeroclub queremos agradecer todas las muestras de apoyo y la implicación de todas las autoridades y unidades de emergencia», añadió.

La nave desaparecida es un modelo Piper PA-34-200 Seneca con matrícula EC-HCA de seis plazas que el Aeroclub de Reus adquirió en febrero de 2019, aunque anteriormente había pertenecido a otros operadores aéreos. El avión se usaba para los vuelos a la demanda de sus socios, cursos de iniciación y para la formación de aviadores profesionales y a través de la Mediterranean Flight School, también dependiente del aeroclub.

Esta aeronave ya había volado en diversas ocasiones al aeropuerto de Ibiza con los cursos de formación y vuelos privados de socios de aeroclubs. Durante este año, había volado desde Reus a Ibiza el 15 y el 19 de octubre, regresando a la ciudad catalana el mismo día, según consta en su historial de navegación.