A pesar de la espectacularidad de las imágenes que circularon por las redes sociales en la tarde de este sábado, el desprendimiento que tuvo lugar en el acantilado que se eleva sobre la playa de Agarga, en el municipio gomero de Vallehermoso, no se ha cobrado afortunadamente víctimas mortales. En el momento del incidente se encontraban en la zona un nutrido grupo de caravanas, algo que es habitual, lo que en un principio hizo pensar que este fenómeno natural podría haberser cobrado alguna vida, si bien parece que todo ha quedado en un susto.

Desde un primer momento, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaraba la situación de emergencia, desplazando hasta el lugar tres helicópteros del GES, dotaciones de bomberos, Cecopin de La Gomera, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Rescate de Cruz Roja, responsables del IGME, unidad canina de rescate de AEA, GES Aire y GES Tierra.

Además, se desplazaron a La Gomera cinco vehículos y doce efectivos de la Policía Canaria; equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, especializados en intervención psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre, además de perros de salvamento, así como un vehículo y tres técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Tierra.

Sin víctimas

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que, "en principio", parece no haber víctimas bajo los escombros del desprendimiento ocurrido entre el puerto de Vueltas y Argaga. Así lo afirmaba en su cuenta de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien indicaba que si bien en un primer momento se pensó que podía haber campistas en la zona, desde la Consejería de Seguridad han manifestado que "en principio" parece no haber víctimas.

Curbelo, "optimista"

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también confirmaba este extreno y manifestaba que había que ser "optimistas" porque momentos antes del derrumbe hubo pequeños desprendimientos en la zona que hicieron que las personas que se encontraban allí se alejasen. Igualmente, comentó que se ha preguntado a los residentes en Argaga, fundamentalmente extranjeros, y no han echado en falta a ningún vecino. Casimiro Curbelo explicaba ayer que existían dos razones principales para ser optimistas y pensar que afortunadamente no se ha contabilizando hasta el momento ninguna víctima en este suceso.

Aludía que al producirse el derrumbe en la montaña de forma intermitente, los primeros desprendimientos pudieron alertar a quienes estaban en la zona del peligro y que estos pudiesen salir a tiempo del lugar. También que, los habitantes de la zona, mayoritariamente extranjeros, habían confirmado que de los residentes no han notado la ausencia de ninguna persona.

El presidente insular señalaba además que, estas razones tampoco suponían que existia una total tranquilidad y anunciaba que, a los efectivos en la zona, se había unido un equipo especializado con perros rastreadores para descartar que existan personas atrapadas bajo los escombros. "La noche se acerca pero aún así, se continuará con las labores de búsqueda hasta estar seguros que no se han producido daños personales que lamentar".

El helicóptero del GES evacuaba a cinco personas que no habían sufrido daños a una zona segura al quedar aisladas tras el derrumbe, y los equipos de emergencia continúan trabajando y acotando la zona del incidente. El presidente de Canarias incidió en que se trata de un sitio peligroso y que, aunque parezca estabilizado, hay grietas, con lo que el riesgo de repetición existe, por lo que pedía la máxima precaución y mostraba todo su apoyo a la isla de La Gomera.

Carretera cerrada

Por otro lado, la carretera entre Vueltas y Argaga permanecía cerrada y durante la tarde de este sábado estuvieron trabajando en el lugar efectivos de Protección Civil, equipo de rescate en montaña de Cruz Roja, dos helicópteros del GES, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para atender a posibles afectados.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, colaboraba con la Dirección de Seguridad y Emergencia con la movilización del equipo de Rescate del Destacamento de Montaña de Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide. Los dos helicópteros del GES se retiraban por la falta de luz y el resto de recursos de emergencias seguía trabajando en el lugar durante toda la noche, con la intención de confirmar finalmente que no haya ningún afectado bajo los escombros.

El alcalde de Valle Gran Rey

El alcalde del municipio de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, asumía el suceso como si fuera propio. "Afortunadamente no hay que lamentar víctimas mortales", señalaba, si bien consideraba que "urge la intervención inmediata en la zona", señalando que ese acantilado de más de cien metros de altura representa un problema, "una circunstancia de la que hemos venido informando desde hace tiempo". A propósito, el mandatario recuerda que hace años, con ocasión de un temporal de agua, también se vivió una situación sumamente delicada, que afortunadamente se saldó sin mayores problemas.

El alcalde del municipio de Vallehermoso, Emiliano Coello, transmitía ayer un mensaje de "tranquilidad" y también de optimismo, habida cuenta de la rápida intervención de los recursos de emergencia. A su juicio, las caracteríticas orográficas de una isla como La Gomera son susceptibles de originar este tipod de desprendimientos. En este sentido, anima a que las administraciones competentes se impliquen en el estudio de la peligrosidad del lugar y, en consecuencia, arbitrar las soluciones que sean precisas.

Mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaba estar "impresionado" por las imágenes del derrumbe ocurrido ayer en la pista de acceso a Argaga, en la isla de La Gomera. A través de su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez indicaba que permanecerán atentos a la evolución de las labores de emergencia y rescate que se han movilizado en la zona. Asimismo, espera las "mejores noticias" y que "no haya víctimas atrapadas", un extremo que, en principio, ya ha descartado el Gobierno de Canarias.

El comité local de Sí se puede presentaba en 2016 una solicitud para que se acometieran de forma inmediata los trabajos necesarios para detectar y eliminar las zonas con mayor riesgo de caídas de rocas y para que se tomaran las medidas de prevención necesaria para evitar los desprendimientos y desplomes de piedras y posibles accidentes en la carretera GM-1.

No es la primera vez que se producen desprendimientos de estas carterísticas en ese lugar. En noviembre de 2016 se produjeron unos derrumbes que obligaron inicialmente al cierre del acceso y de toda la zona incorporada la Parque Rural de Valle Gran Rey que n su artícilo 124, referido a la seguridad, establece la obligación de que el acceso a la playa de Argaga sea “objeto de estudio, valorando alternativas y estableciendo medidas npara garantizar la seguridad de la vía”.

El gran alud se produjo en la playa de Argaga, en Vallehermoso, frente al puerto de Valle Gran Rey.