La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha registrado ocho domicilios en un operativo desplegada en varios municipios de la sierra de Cádiz para tratar de arrestar a los autores de los disparos en los que resultaron heridos graves tres agentes el pasado mes de septiembre después de un tiroteo en Bornos.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que se trata del desarrollo de la Operación Tharak y mantiene desde esta madrugada acciones en Bornos, Arcos y Villamartín, que están dando lugar a registros y detenciones en estos municipios, que se sumarían a las practicadas en septiembre pasado.

El objetivo es tratar de poner a disposición judicial a los integrantes de una organización criminal, entre los que la Guardia Civil cree que se encuentran los autores materiales de los disparos que provocaron graves heridas a tres agentes que realizaban en septiembre en una zona rural un reconocimiento para la localización de una plataforma de marihuana.

Debido a la peligrosidad de los integrantes de esta banda, se han desplazado hasta estos municipios dos equipos tácticos de la Unidad Especial de Intervención UEI), venidos de la base de Valdemoro, en Madrid, para reforzar a los grupos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, los Grupos Rural de Seguridad 1 y 3, y del Grupo de Acción Rápida, GAR, que se encuentran desplegados en la zona.

A los integrantes de la organización se les imputan tres delitos de homicidio en grado de tentativa, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra agente de seguridad y pertenencia a organización criminal.