El magistrado que presidió el juicio de jurado contra María Jesús Moreno y Salvador Rodrigo, ha condenado a 22 años de prisión a la mujer y a 17 a su examante por el asesinato del marido de ella, el ingeniero noveldense Antonio Navarro Cerdán, cometido a las 7.40 horas del 16 de agosto de 2017 en la plaza de garaje que la víctima tenía alquilada en el cuarto sótano del parking ubicado en el número 14 de la calle Calamocha, en el valenciano barrio de Patraix. Además el magistrado los condena a indemnizar solidariamente con 250.00 euros a la familia de la víctima.

La esperada sentencia impone a Maje los mismos 22 años que ya solicitaba para ella el fiscal como autora de un delito de asesinato con la agravante de parentesco. El fallo del magistrado José María Gómez Villora, que llega dos semanas y media después de que los nueve miembros del jurado considerasen a los dos acusados culpables de haber planificado juntos el crimen que ejecutó Salva, detalla que la viuda es autora

En el caso del auto material, el juez recoge para él una de las dos circunstancias atenuantes que pedía la defensa: la de colaboración con la justicia. La defensa de Salva, ejercida por Julita Martínez, pedía la de confesión tardía -por ayudar a la Policía a localizar el cuchillo con el que asesinó a su víctima de ocho cuchilladas y por cambiar voluntariamente su declaración en noviembre de 2019 incriminando a Maje en la planificación y ejecución del crimen- y la de reparación del daño -por haber pedido al director de su entidad bancaria que rescatase su plan de pensiones y lo consignase a favor de la familia de Antonio en la cuenta del juzgado-.

El jurado consideró probados en su veredicto los hechos indirectos que refrendaban esas dos circunstancias, pero el magistrado ha considerado que sola una de ellas tiene suficiente entidad jurídica como para transformar los hechos en atenuante, lo que, en la práctica, supone una rebaja de un año sobre la pena que inicialmente pedía el fiscal para Salva: 18 años.

La acusación pública, ejercida por Vicente Devesa, no modificó ni un día esa solicitud de pena en sus conclusiones finales, al término del juicio, pero la acusación particular sí que rebajó en cuatro años su solicitud inicia de 20 años de prisión que, por tanto, quedó en 16.

La defensa de Salva, que partía de la solicitud de absolución en sus conclusiones provisionales expuestas al inicio del juicio, modificó su criterio y, en las definitivas, admitió para su cliente el delito de asesinato, pero pedía una condena de solo 7,5 años al entender que se le debían aplicar las dos atenuantes citadas.

El juez, analizados los hechos y las circunstancias de su participación en el asesinato de Antonio Navarro Cerdán, ha decidido, por tanto, imponerle 17 años de cárcel, de lo que deberá descontar los casi tres que lleva ya en prisión, el mismo tiempo que la otra condenada, Maje.

Precisamente será el abogado de la viuda, el penalista Javier Boix, el único que recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJCV) la sentencia notificada este miércoles a las partes, acción que ya anunció nada más conocer el veredicto del jurado, en la tarde del 30 de octubre pasado.