Dos operativos policiales llevados a cabo en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera han localizado casi doscientos kilos de marihuana, según ha informado la Policía Nacional.

Las intervenciones se han saldado asimismo con la detención de cuatro personas, acusadas de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y dos de ellas también por receptación.

La primera actuación, todas en el marco del plan de lucha contra el crimen organizado que opera a ambos lados de la frontera, comenzó con la detección de un vehículo de lujo estacionado en una calle próxima a las dependencias policiales de la Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera (Girona).

En el interior del automóvil se observaba un gran número de paquetes sospechosos y, con la colaboración de guías caninos, se confirmó que se trataba de algún tipo de droga.

Los agentes determinaron que una empresa alemana de alquiler de vehículos era su propietaria, sin que se pudiese localizar al conductor u otros ocupantes en las inmediaciones.

La policía procedió a abrir el automóvil, en cuyo interior encontró 99 paquetes precintados que contenían 113,84 kilos de marihuana, así como una clonadora de tarjetas de crédito.

Diez días después tuvo lugar la segunda intervención, que comenzó gracias a la información facilitada por una ciudadana a los Mossos d'Esquadra.

Esa persona aportó datos sobre un autobús de transporte de pasajeros que llegaría a La Jonquera a una determinada hora y en cuyo interior se ocultaba una considerable cantidad de droga.

El dispositivo que se estableció permitió localizar el vehículo, de matrícula rumana, en el que los guías caninos descubrieron varias bolsas de marihuana que se atribuyen como propiedad de una de las personas que viajaban.

Además, los agentes localizaron diversos paquetes escondidos en diferentes partes del autobús, lo que vinculan a la complicidad de los dos conductores y de uno de los responsables de la empresa, que también viajaba.

La droga decomisada dio un peso de 81 kilos, por lo que se detuvo a esas tres personas y al pasajero como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Además, en el maletero del autobús se localizó un paquete de grandes dimensiones que ocultaba el chasis, motor y horquilla de una motocicleta que figuraba como sustraída, por lo que a los tres detenidos pertenecientes a la compañía de transporte, a los que se les intervino más de 16.000 euros en efectivo, se les atribuye también receptación.

Los cuatro apresados, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión provisional.