La Guardia Civil ha cerrado esta tarde la denominada operación 'Trompo', desarrollada durante buena parte de la jornada en las provincias andaluzas de Sevilla y Cádiz contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con 30 personas detenidas y varias toneladas de hachís incautadas.

Según han informado a Efe fuentes del operativo, la operación se ha cerrado tras una decena de registros en las localidades sevillanas de Utrera, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, y las gaditanas de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

Con esta operación se considera desarticulada una red que usaba el río Guadalquivir para introducir hachís en Europa, con unas diligencias iniciadas meses atrás por un juzgado de Coria del Río, que ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

El trabajo de los agentes desde la pasada primavera ha propiciado la incautación de varias toneladas de hachís, ya empaquetado y listo para su distribución, así como de vehículos, embarcaciones y numerosa documentación.

Entre los detenidos se encuentran los supuestos cabecillas de esta organización, tras registrar los agentes tanto viviendas particulares como naves donde se ocultaban narcolanchas para el transporte de la droga desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el interior de Andalucía.

La operación se ha iniciado a las cinco de la madrugada coordinada por las comandancias de la Guardia Civil en Sevilla y Cádiz y con la participación de efectivos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur), Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain).

Los detenidos se encuentran custodiados en las instalaciones centrales de la Guardia Civil en Sevilla, a la espera de pasar a disposición judicial.