El cabecilla de una red dedicada al tráfico de drogas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y ha aceptado el pago de una multa de 40 millones de euros y cinco años de prisión. Se trata del líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Bulgaria. El acuerdo entre las partes rebaja cinco años de cárcel, supeditada a la no recaída en el consumo de sustancias estupefacientes, al apreciarse la atenuante de drogadicción. Los otros tres acusados han aceptado una multa de 10 millones de euros, una pena de cinco años de cárcel y su expulsión del territorio nacional por el plazo máximo de diez años. Todos carecen de antecedentes penales. Estaba previsto que el juicio comenzase hoy en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Según el escrito del fiscal, desde 2012 constituían una red para adquirir en España grandes cantidades de droga y transportarla a Bulgaria. El cabecilla había creado una sociedad, con domicilio en Alcorcón, para explotar locales de ocio que servían para dar cobertura a sus operaciones ilícitas, contactaba con proveedores de cocaína en Galicia y distribuía heroína en toda España. Otro de los implicados en la red transportaba dinero en efectivo entre Bulgaria y España, otro se encargaba de transportar cocaína de España a Bulgaria y un tercero acompañaba a los anteriores en sus desplazamientos para garantizar cada operación.

Dos de ellos fueron interceptados el 24 de febrero de 2013 durante una intervención policial en un hotel de Santiago de Compostela con una bolsa de fajos de billetes, que sumaban una cantidad total de 1.845.000 euros. Su origen procedía de la venta de drogas y su destino final era la adquisición de más cantidades.

Un mes más tarde, los cuatro alquilaron habitaciones de hotel y vehículos para escoltar a un camión hasta la localidad madrileña de Alcorcón. El cabecilla entregó una maleta y dos de los acusados cargaron el camión con las sustancias que habían sido entregadas en ella: 47 envoltorios con un peso total de 46,898 kg de cocaína, con un precio de venta al por mayor de 1.856.474,50, 4.860.318,89 de precio de venta al por menor y 7.658.476,07 euros de venta final por dosis. El camión inició la marcha al día siguiente en dirección a la frontera de Francia, donde uno de ellos fue detenido. Otros dos circulaban en un turismo con la misma dirección para prestar cobertura frente a posibles actuaciones policiales.

Durante un registro domiciliario practicado en la vivienda y en el vehículo del cabecilla de la organización, se hallaron varios paquetes con 620 gramos de cocaína y tres kilos de heroína, además de balanzas de precisión, envoltorios de plástico para envasar al vacío y numerosos teléfonos para dificultar el seguimiento e investigación de sus actividades.