La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 12 años de prisión por un delito de homicidio al autor de la muerte de un guardia civil en Don Benito ocurrida en 2018 y ha absuelto a otros tres encausados, unos hechos que fueron juzgados por un Tribunal del Jurado a mediados de este mes.

Conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el Jurado sobre el autor confeso de la agresión mortal, el magistrado impone para éste 12 años de prisión, la prohibición de residir o visitar la localidad en la que vivan los familiares del fallecido durante ocho años adicionales a la duración de la pena carcelaria y al pago de un indemnización global de 428.000 euros.

En cuanto a los otros tres encausados, dos de ellos hermanos del anterior, y que recibieron un veredicto de no culpables por el Jurado, el magistrado les absuelve de todos los cargos que las acusaciones habían elevado, que iban desde asesinato hasta encubrimiento, por "vacío probatorio".

Los hechos juzgados se remontan a noviembre de 2018 cuando los cuatro encausados llegaron a un local de ocio de Don Benito. Tras iniciar una discusión en el interior del local, fueron expulsados por los servicios de seguridad privada. Al llegar al vestíbulo, se cruzaron con el guardia civil, quien, a pesar de estar fuera de servicio, intento mediar en la discusión.

Minutos después, tres de los acusados vieron al guardia civil en el exterior del local. El ahora procesado y único culpable, a tener de la sentencia emitida, asestó dos puñaladas con una navaja al agente, que ocasionaron su muerte.

En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía pidió 24 años de cárcel para dos de los acusados por un delito de asesinato y otro de atentado, 14 años para un tercer acusado como cómplice de asesinato y autor de atentado, y dos años y medio para el cuarto, "amigo" de los tres hermanos, por encubrimiento.

Mayores penas pidieron tanto la acusación particular como la popular, representada esta última por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que solicitan la máxima pena por asesinato para los cuatro acusados, además de una compensación económica de 550.000 euros para los familiares de la víctima, una cifra que la Fiscalía reduce a 420.000 euros.

Por contra, la defensa de la ahora condenado consideró los hechos de homicidio con varios atenuantes, mientras que los letrados de los otros tres encausados pidieron la libre absolución para estos.

En la sentencia, el magistrado presidente del Jurado recoge la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño del único condenado, quien abonó 20.000 euros a la familia del fallecido antes de que se celebrara el juicio.