La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad sevillana de San José de la Rinconada una plantación de marihuana y dos puntos de venta de cocaína y heroína, en uno de los cuales, y en ausencia de los padres, sus hijos de 12 y 16 años vendían la droga; el otro punto se ubicaba cerca de un instituto de Educación Secundaria.

Según un comunicado del instituto armado, los agentes han detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres de entre 33 y 63 años, vecinos de San José de la Rinconada, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. También se ha localizado, en una finca de Carmona perteneciente al líder del grupo, una plantación de interior ('indoor') con 1.508 plantas de marihuana y armas con las que amenazaron a los agentes.

El pasado mes de junio, guardias civiles pertenecientes al Área de Investigación de La Rinconada iniciaron una investigación tras apreciarse un aumento de consumidores del llamado 'rebujito', una mezcla de heroína con cocaína.

Los agentes constataron la existencia de un clan familiar responsable de la venta de las sustancias ilícitas desde dos viviendas de San José de la Rinconada, una del líder de la organización y su mujer, y otra perteneciente a una tercera persona que vendía la droga que le suministraba el líder. También comprobaron que cuando este matrimonio se encontraba ausente del domicilio, utilizaba a sus hijos de 12 y 16 años para vender la droga a los consumidores que acudían a comprarla a la vivienda.

En los registros de los dos inmuebles donde presuntamente se realizaba la venta de drogas se hallaron 55 dosis de una mezcla de heroína y cocaína dispuestas para la venta, 5,5 gramos de heroína, 8,5 gramos de hachís, y se incautaron dos balanzas de precisión, una libreta con anotaciones de deudas de compradores, 4.942 euros en efectivo y utensilios para la realización de dosis de cocaína y heroína. Un tercer registro se realizó en una finca de Carmona, donde se intervino una escopeta de caza del calibre 12 con la numeración de identificación limada, arma con la que uno de los detenidos hizo frente a la Guardia Civil, siendo neutralizado sin mayores consecuencias, así como cinco carabinas de aire comprimido, una pistola simulada de fogueo, 136 cartuchos con proyectiles de escopeta y numerosos objetos, entre otros útiles.

El juez decretó para los detenidos prisión provisional comunicada y sin fianza