Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona al presunto autor de varios robos a bares regentados por ciudadanos chinos en la provincia de Valencia, a los que supuestamente drogaba con benzodiazepina para anular su voluntad y sustraer el dinero de sus bolsillos y de la caja registradora.

El juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado este jueves enviar a prisión al detenido, que tenía una orden de búsqueda por el juzgado 4 de Valencia por un delito de robo con violencia o intimidación en establecimiento de restauración utilizando, supuestamente, sustancias narcóticas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido tiene abiertas otras causas por hechos parecidos en establecimientos de restauración en la provincia de Barcelona.

La Policía Nacional ha informado a EFE de que el sospechoso, de 49 años y que estaba en busca y captura a nivel nacional, fue detenido este martes, día 20, y es autor supuestamente de cuatro robos, dos en Valencia, uno en Mislata y otro en Alaquás, con el mismo modus operandi, y en los que robó casi 7.000 euros.

Según han relatado, se trata de cuatro bares regentados por ciudadanos de nacionalidad china, a los que acudía días antes de perpetrar el robo para "estudiar a los empleados y a los clientes e incluso ganarse la confianza" del dueño o los camareros.

Días después, acudía al local y pedía una consumición y en el momento que consideraba apropiado echaba la benzodiazepina en la bebida del camarero, a veces un café, o incluso otra bebida porque en algún caso, según las fuentes, instó a su víctima a brindar.

La sustancia anulaba la voluntad de la persona y le generaba malestar, desorientación e incluso desmayo, momento que aprovechaba para robar el dinero que pudieran llevar encima y el de la caja registradora.

En tres de los casos, y tras una analítica, las víctimas dieron positivo en benzodiazepina, han indicado fuentes policiales.

Dos de los robos más recientes se produjeron en febrero y marzo de este año, y los otros dos, en enero y julio de 2020.

Además, al detenido se le considera autor de otro tipo de hechos delictivos, como robos con fuerza y hurtos.