Más de 350.000 personas han firmado hasta el momento en la plataforma change.org un escrito en apoyo de la petición de indulto de Juana Rivas, después de que el Tribunal Supremo rebajara esta semana la condena que se le impuso la Audiencia de Granada por sustracción de menores.

El Supremo rebajó la condena de cinco a dos años y seis meses, una pena que sigue conllevando el ingreso en prisión de esta mujer que en 2017 permaneció un mes en paradero desconocido junta a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri.

El apoyo al indulto de Rivas lo han promovido la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, la Plataforma 8M y 25 de Noviembre de Granada y las asociaciones Alma y Amar.

"Lo único que ella hizo fue intentar proteger a sus hijos de un hombre que ya había sido condenado anteriormente por haberla agredido en 2009", sostienen estas asociaciones en su petición, en la que destacan que en Italia aún se estudian seis denuncias interpuestas contra el padre.

En un comunicado, el Partido Comunista también ha mostrado también su apoyo al indulto y su repulsa ante lo que considera un "nuevo episodio de justicia patriarcal".

Francesco Arcuri había sido condenado en 2009 por lesionar a Juana Rivas, que volvió a denunciarle por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en Granada.

La Audiencia de Granada la condenó por dos delitos de sustracción de menores y el Supremo rebajó la pena a la mitad al considerar que cometió un único delito.