Medios aéreos y terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y dotaciones de Bombers de Mallorca se han movilizado para sofocar las llamas en este paraje de Andratx. Esta misma zona ya fue afectada por el fuego en el año 2013. El peligro de incendio durante este fin de semana es muy alto y, por este motivo, se han prohibido todo tipo de fuegos debido a las altas temperaturas.

Al tratarse de una zona abrupta, el acceso por tierra al fuego es muy complicado. Por este motivo, los medios aéreos han tenido un papel preponderante en las labores de extinción. Así, tres helicópteros han realizado frecuentes descargas de agua sobre las llamas. También han participado dos aviones de carga en tierra y un Canadair de carga en mar. Una aeronave anfibia con base en Ibiza se ha sumado a las tareas para sofocar el fuego. Todo el operativo aéreo es coordinado por un avión de control.

La Guardia Civil se ha encargado de cortar los accesos por carretera a la zona. Muchos automovilistas han optado por dar media vuelta. El humo del incendio en el Coll de sa Gramola es visible desde muchos kilómetros de distancia. También se han movilizado efectivos de la Policía Local de Andratx.

La actuación de los medios aéreos solo es posible hasta las 21.18 horas. Una vez que se llegue el ocaso, las aeronaves tendrán que regresar a sus bases. No obstante, está previsto que las brigadas terrestres del Ibanat y Bombers de Mallorca permanezcan actuando toda la noche para frenar el avance de las llamas.