La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó a 25 años y siete meses de cárcel a un acusado de maltratar de forma habitual a su pareja, con la que comenzó la relación cuando ella tenía 15 años, y con la que tiene una hija en común.

El TSXG, al igual que en la sentencia de primera instancia, considera probado que, en una ocasión, la ató con una cuerda y la dejó encerrada en el taller de la vivienda que compartían en Vigo tras haberla agredido sexualmente y sacarle fotografías.

El condenado envió las imágenes por whatsapp a un hombre que la víctima tenía entre sus contactos, quien, al recibirlas, alertó a la policía. La Audiencia, que lo consideró culpable de un delito de maltrato habitual, agresión sexual, detención ilegal, lesiones y revelación de secretos, también le impuso la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante 25 años y medio, así como cinco años de libertad vigilada.

El TSXG estimó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal y le impuso, durante un periodo de cinco años, la privación de la patria potestad.

Además, el alto tribunal gallego, lo condenó a la prohibición de acercarse y comunicarse con la menor durante los periodos temporales establecidos respecto de su madre.

Ambas medidas, según la sala, se justifican "atendiendo a la gravedad de los hechos y consiguiente riesgo inherente respecto de todos los miembros de la unidad familiar".