Siete prófugos británicos han sido detenidos en España, cinco de ellos en la provincia de Málaga y dos en Alicante, en un plazo de tres semanas en operaciones conjuntas entre la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional española.

Los fugitivos, todos hombres, son buscados en el Reino Unido por varios delitos no relacionados, incluido el suministro de drogas y de armas de fuego, causar heridas con intención y conspiración para robar, según el comunicado de la NCA que ha difundido este lunes la Embajada Británica.

La racha de arrestos fue llevada a cabo entre finales de junio y el pasado 12 de julio por la Policía Nacional con el apoyo de la red de agentes de enlace internacional de la NCA, Interpol Mánchester y socios policiales del Reino Unido.

A finales de junio, fue detenido en la localidad malagueña de Estepona un sospechoso de 45 años al que la NCA buscaba en relación con una conspiración sobre 40 kilos de cocaína. En la madrugada del 4 de julio, un hombre de 27 años buscado por la Policía del Gran Mánchester fue detenido en Marbella por supuestamente causar heridas de manera intencionada.

Otro ciudadano británico buscado por la Policía de West Midlands fue detenido el 5 de julio en Fuengirola (Málaga) bajo la sospecha de suministrar cocaína y armas de fuego.

El 6 de julio fueron detenidos en Alicante dos hermanos de 37 y 35 años, también buscados por la Policía del Gran Mánchester, por supuestamente suministrar cocaína.

Al día siguiente, un hombre de 36 años buscado por la Policía de Merseyside fue arrestado en la localidad malagueña de Estepona por suministrar supuestamente armas de fuego y drogas de clase A y B, y el pasado 12 de julio, un hombre de 26 años buscado por la Policía del Gran Mánchester fue detenido en Fuengirola en relación con una pelea con un machete.

Los sospechosos permanecen detenidos a la espera de los procedimientos de extradición, precisa el comunicado.

Siete arrestos en solo tres semanas es el resultado de un trabajo muy duro de la Agencia con nuestros socios españoles, que han asignado recursos decisivos y operado rápidamente para asegurar estos arrestos”, ha señalado el jefe de Operaciones Europeas de la NCA, Dave Hucker. La NCA trabaja "mano a mano" con socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, por lo que "en nuestro país y en el extranjero, nunca dejaremos de encontrar delincuentes que hayan huido de la justicia", ha advertido.

Los agentes de enlace internacional de la NCA han trabajado con sus socios españoles y la Fiscalía británica para ejecutar los arrestos, algunos bajo órdenes de arresto europeas preexistentes y otros bajo órdenes nuevas del Acuerdo de Comercio y Cooperación con la Unión Europea. EFE