La cocaína rosa realmente no es cocaína: la sustancia está basada en la composición del LSD, además de sumar una proporción del MDMA. Cada gramo cuesta nada menos que 100 euros y, precisamente por este precio, es conocida en el argot como la droga de la alta sociedad.

Esta sustancia ya ‘rula’ por la Región de Murcia y con ella se trapichea especialmente por las zonas de ocio, confirman fuentes policiales. Recientemente, agentes de la Policía Local de Murcia procedían al arresto de una joven en el interior de un garito de la zona de Atalayas: cuando la pillaron, según refirió La Opinión de Murcia, llevaba encima más de ocho gramos de coca rosa, en ocho bolsitas que trataba de ocultar. Los municipales, ante los indicios de que la chica se dedicaba a vender droga, la detuvieron y decomisaron tanto las sustancias como el dinero en metálico que portaba, presumiblemente producto del trapicheo de estupefacientes.

Cada gramo cuesta 100 euros y, por su precio, es conocida como "la droga de la alta sociedad"

Casi al mismo tiempo, agentes de la Policía Local de San Javier, en un control, paraban a unos jóvenes y descubrían que llevaban en el coche una bolsa de esta sustancia, además de seis gramos de MDMA. Los chicos alegaron que era para consumo propio. Ni la joven de Atalayas ni los amigos de la localidad costera dijeron de dónde habían sacado esta sustancia, que es especialmente peligrosa.

También denominada ‘tucibi’’ (su nombre original es 2C-B que, leído en inglés, podría transcribirse en español como ‘tucibi’), ‘tusi’, ‘Nexus’ o ‘Eros’, la sustancia es menos habitual que la marihuana o la cocaína. De hecho, aún no se ha decomisado un gran alijo en tierras murcianas, indican miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Región. La sustancia en cuestión puede ser preparada o sintetizada en un laboratorio, pero requiere una infraestructura mucho mayor que, por ejemplo, para tener una plantación de marihuana.

Se sintetiza en un laboratorio y requiere una infraestructura mucho mayor que una plantación de 'maría'

Alertan fuentes policiales de que la ‘tusi’ es bastante más peligrosa que otras sustancias, como el hachís o la ‘maría’: se trata de una droga sintética que provoca efectos psicodélicos en el consumidor y puede alterar los sentidos. La percepción de la realidad se distorsiona a través de alucinaciones visuales y auditivas y se pueden llegar a experimentar ataques de pánico, como los causados por el consumo de LSD. Aunque se le llamó «la droga de la alta sociedad» por su elevado coste, en los últimos años su consumo se ha popularizado entre los jóvenes en fiestas y grandes eventos como festivales al irse reduciendo el precio.

Esta sustancia adictiva y tóxica pertenece a la familia de las anfetaminas y se la considera una droga de diseño más. Se presenta en forma de polvo y se consume por vía nasal u oral. Además, destaca por su rápida absorción. Suele tardar solo 15 minutos en hacer efecto y su duración es entre cuatro y ocho horas. Cuando se instala en el cerebro libera grandes dosis de sustancias químicas como la dopamina, noradrenalina y adrenalina, parecidísimas al éxtasis.

Los municipales arrestan en un pub de Atalayas a una chica que llevaba ocho bolsitas para vender

La coca rosa se basa en el LSD, y de ahí sus efectos alucinógenos. Además, contiene MDMA, y eso genera en quien la toma el efecto eufórico típico de esta sustancia. Lo que se logra: un subidón. El consumo de polvo rosa, alertan policías especializados en la lucha contra el narcotráfico, es un grave peligro para la salud, aunque las dosis sean bajas. Tomar esta droga puede tener consecuencias serias: ansiedad, despersonalización, trastornos psicóticos, falta de aire y arritmias.

En Valencia encontraron el mayor alijo decomisado en España

El objetivo era apresar a Erxinio G.L., un fugitivo holandés que asesinó a un joven de 26 años. Pero su arresto supuso más réditos para la Guardia Civil, que descubrió el mayor alijo en España de la cocaína rosa y detuvo a un miembro de los ‘Lobos grises’, la organización turca que en 1981 quiso matar a Juan Pablo II. De hecho, se incautaron 300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 11 de la conocida como cocaína rosa, además de 350.000 euros en efectivo, además de dos máquinas para el conteo de billetes.