El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Antonio Menéndez, alias el Niño, el neonazi exlíder de los Ultra Sur, después de haberse entregado en la Comandancia de la Guarda Civil al saber que estaba en busca y captura en una operación contra el narcotráfico.

Asistido por sus abogados Alfredo Gómez y Javier de las Heras Dargel, El Niño ha acudido a las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid) y después ha sido conducido ante el juez, que ha acordado su libertad provisional con medidas cautelares, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

El Niño formaba parte de uno de los grupos desarticulados por la Guardia Civil acusados de dedicarse al narcotráfico en varias zonas de España, entre ellas Zaragoza, y que se abastecían de una organización matriz que introducía cocaína desde Sudamérica.

Pedraz le ha dejado en libertad tras tener en cuenta su entrega voluntaria para ponerse a disposición del juzgado, así como el arraigo social y familiar del investigado.

De todos modos, y según el auto del juez al que ha tenido acceso Efe, el Niño deberá presentarse semanalmente el juzgado de su domicilio habitual, no podrá salir del territorio nacional y tendrá que entregar en 24 horas su pasaporte.

Según las pesquisas, el Niño, que incluso ha comandado vuelcos de droga (robos entre narcotraficantes), forma parte de la banda de los Outlaw, un grupo neonazi que rinde homenaje a la División Azul.

Menéndez ya fue detenido en el año 2015 por presunta extorsión y tráfico de anabolizantes y drogas. Tiene antecedentes por homicidio y fue arrestado en el aeropuerto cuando regresaba de Colombia de realizarse una operación de cirugía estética.