Los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) en el que murieron los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, han pactado con la Fiscalía y las familias una condena de seis meses de prisión, según han confirmado fuentes de la empresa este viernes.

Los tres acusados son el dueño de la empresa, José Ignacio Barinaga; la gerente, Arrate Bilbao; y el ingeniero jefe, Juan Elosegui; que han pactado con la Fiscalía y las familias de los dos trabajadores fallecidos.

El acuerdo debe ser ratificado aún por el juzgado que lleva el caso, en una sentencia de conformidad. Estaban acusados de dos homicidios por imprudencia grave y de un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Se han pactado seis meses de prisión, lo que supone que no entrarán en la cárcel, e indemnizar a las familias de las víctimas.

Todavía hay un segundo proceso judicial abierto contra los responsables de Verter por el derrumbe del vertedero en febrero del 2020, por presuntos delitos medioambientales.

El vertedero está ya sellado, desde esta semana, tras terminar los trabajos de estabilización. Se encontraron los restos de uno de los trabajadores, Sololuce, pero no los de Beltrán.