Un macrobotellón convocado por las redes sociales ha congregado esta madrugada a centenares de jóvenes en el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, lo que ha ocasionado un colapso en las carreteras que dan acceso al recinto, así como la saturación en la línea de tren de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que tiene parada en la estación de Bellaterra.

El macrobotellón, según han informado a EFE fuentes de los Mossos, comenzó a ocasionar problemas en las carreteras sobre las 23:30, cuando se registraron caravanas para acceder en coche al campus, ubicado junto a la autopista AP-7, paralela a la vía de alta capacidad B-30, y junto al nudo que las enlaza con la C-58 y la N-150, entre otras.

Asimismo, usuarios de los FGC narran en las redes sociales cómo los vagones que iban hacia Bellaterra iban saturados de jóvenes, algunos de los cuales bebían, cantaban y fumaban en el interior del convoy.

Los primeros trenes de la mañana del sábado todavía registraban un importante número de jóvenes procedentes de la fiesta, que viajaban de regreso a Barcelona tras el macrobotellón.

La celebración de la fiesta, convocada inicialmente por personas que decían pertenecer a una facultad de ingeniería de la universidad, provocó que los Mossos desplazasen a la zona diversas dotaciones de varias unidades de la policía para controlar los accesos e intervenir en algunas de las peleas que se han registrado, si bien esta mañana todavía no se tiene constancia de heridos y detenciones.

Este dispositivo se desarrolló en colaboración con los miembros de la seguridad privada de la universidad, que se encargaron de controlar el desarrollo de la fiesta en el interior del recinto universitario.

La celebración de la macrofiesta en la universidad coincide con el mantenimiento de las medidas que limitan la actividad del ocio nocturno en Cataluña con motivo de la pandemia en el último fin de semana del verano, que coincide con el reinicio de la actividad académica.

En la Complutense, 25.000 personas

Por su parte, cerca de 25.000 personas se dieron cita anoche en Ciudad Universitaria de Madrid, entre las facultades de Filosofía y Derecho, según datos de la Policía Municipal, que aseguran que "desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa".

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la media noche hasta las 7 horas, "pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible".

Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se logró el objetivo de evitar incidentes graves, dada la altísima confluencia de personas.

La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de trasportes a esas horas hizo que fuera de forma "muy lenta". Entre otras unidades, hasta allí se desplazaron efectivos de la Unidad Integral de Distritos (en especial de Moncloa), las UCES, Secciones y la sección de Apoyo Aéreo (drones).

En el resto de la ciudad se ha constatado la presencia de "algo más de gente" en la calle que el pasado finde, pero no ha habido incidentes destacados. Fuentes municipales han recordado que la Policía Municipal refuerza sus servicios de prevención de botellones con unos 200 agentes extra los fines de semana.