La Policía Nacional ha detenido a un exempleado de un centro sanitario de Gijón, de 69 años, como presunto autor de delitos contra la salud pública y fraude en la compra de medicamentos con 1.263 recetas falsas por importe de 45.800 euros.

El detenido, vecino del barrio de Pumarín, en Gijón, adquiría medicamentos en varias farmacias, y se investiga la posible venta en el exterior a través de páginas de internet, ha informado la Policía.

La investigación se inició el pasado mes de abril a partir de la denuncia de un funcionario de los Servicios del Salud del Principado de Asturias, que detectó la compra de un potente opiáceo sintético mediante recetas que había sido falsificadas.

Los investigadores comprobaron que en todas las recetas, un total de 1.263, se había utilizado un sello que había sido sustraído en un centro de salud de Gijón.

Además, para efectuar las compras el hombre utilizaba identidades distintas, lo que dificultó las labores de identificación del autor, que asignaba las recetas a pacientes del mismo centro donde se sustrajo el sello.

La Policía centró la investigación en un círculo en torno a las farmacias donde se efectuaban las compras hasta que localizó un posible sospechoso que había sido grabado por una cámara de seguridad.

Fue identificado como un exempleado del centro de salud en el que había trabajado hasta el año 2010, donde se había apoderado del sello médico y pudo conseguir los datos confidenciales de los pacientes.

En el registro domiciliario se incautaron algo más de un centenar de fármacos, recetas médicas, documentación con datos privados y una pistola detonadora