Un total de 189 inmigrantes han sido rescatados esta madrugada cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de varias embarcaciones, 108 en las Islas Baleares y 81 en la provincia de Alicante.

En la última de las tres pateras localizadas en la costa alicantina viajaban una mujer embarazada de 8 meses con cinco hijos y otros 40 varones adultos, mientras que la anterior embarcación fue interceptada en Benidorm cuando sus 12 ocupantes argelinos habían tomado tierra.

La primera barquilla de la noche fue localizada mar adentro, a la altura de Santa Pola, con 23 personas: 13 hombres, cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y seis menores, uno de ellos un bebé de 7 meses, todos de procedencia siria salvo dos adultos varones que son argelinos.

Entre la 1:00 y las 7:00 horas de este martes han arribado al archipiélago balear siete pateras: una a Formentera, con 17 inmigrantes, y otras seis a Cabrera y a las costas de Mallorca, con 72 personas a bordo. Una octava embarcación ha sido interceptada esta mañana en aguas de Cabrera con 19 inmigrantes.

La primera ha llegado sobre la una de la madrugada, cuando se ha producido la entrada irregular por mar de 17 personas (15 varones y 2 mujeres) en aparente buen estado de salud, que han sido localizados en tierra, en Es Copinar, en la isla de Formentera.

A las 2:35 horas han sido rescatadas 27 personas (23 varones y 4 mujeres) en dos pateras, en aparente buen estado de salud, en aguas de Mallorca.

Sobre las 3:50 horas han rescatado a 33 personas (31 varones y 2 mujeres) en tres pateras, en aparente buen estado, en el mar en aguas de Cabrera, al sur de Mallorca.

La última embarcación la han avistado los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 7:05 horas en Cabrera y en ella viajaban 12 hombres, en aparente buen estado.

Estas ocho pateras se suman a otras dos que llegaron anoche a las islas, con 9 hombres y 2 mujeres en Cala Santanyí, al sur de Mallorca; y otros 12 inmigrantes interceptados en Formentera.

Además, este lunes una mujer falleció y 113 personas fueron rescatadas cerca de la isla de Gran Canaria, el islote canario de Alegranza, la ciudad autónoma de Ceuta y el puerto granadino de Motril.

También llegaron otros 163 inmigrantes en varias pateras a las costas de Almería.