La sede en Murcia de la empresa de productos de medicina estética Dermica Laboratoires Europe ha sido objeto esta semana de un registro ordenado por un juzgado en el que han colaborado técnicos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

La operación trata de esclarecer un presunto caso de «tráfico de importación y exportación de medicamentos sin ningún tipo de control», según indican los responsables sanitarios que han participado en los registros y a quienes la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil pidió colaboración a través del juez responsable de la investigación.

En concreto, los registros se llevaron a cabo el pasado martes en la sede de Dermica Laboratoires Europe de la avenida Mariano Rojas de Murcia, así como en los almacenes que la empresa tiene alquilados en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.

En estos registros los agentes se incautaron de numerosas cajas con documentación además de ordenadores para investigar las operaciones de compra y venta de productos de esta empresa sin la debida autorización sanitaria.

Fuentes consultadas por LA OPINIÓN confirman que el tráfico de medicamentos sin control estaría relacionado con productos usados en tratamientos estéticos que la empresa no ha declarado o notificado, para lo cual la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil se ha apoyado en los responsables de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud, que es la que tiene las competencias en materia farmacéutica en la Región de Murcia.

Los medicamentos, traídos desde otros países sin los controles pertinentes, eran, por ejemplo, para tratamientos de bótox. Los técnicos sanitarios tomaron muestras, para hacer un estudio de cuál es su estado.

Dermica Laboratoires Europe es una de las empresas más importantes de España en el sector de la producción y distribución de productos de medicina estética. Es propiedad de Jordi Molner González, natural de Barcelona pero con nacionalidad andorrana y domiciliado desde hace años en Marruecos, donde la compañía también cuenta con oficinas.

La empresa, fundada en el año 2015, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias al auge en el sector médico estético. Precisamente, en el año 2019 facturaron más de 3 millones de euros, frente al poco más de 1 millón del año anterior.

Esta compañía cuenta con oficinas en Reino Unido, España, Marruecos y Hong Kong, y está presente en más de 30 países a través de su canal de distribución.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron ayer que no se han producido arrestos en el marco de las actuaciones, que han sido declaradas secretas por el juzgado, aunque sí hay personas que permanecen en calidad de investigadas. Las mismas fuentes apuntaron que la investigación, que sigue abierta, mezcla el tráfico de fármacos con la mala conservación de algunos productos relacionados con la estética. Ahora ha que determinar si, presuntamente, hay delito de contrabando y quién lo ha cometido.

Desde la oficina de comunicación del Cuerpo, por otro lado, confirmaron que hay una operación, pero que no pueden detallar más al haber secreto de sumario.