Todavía hay una puerta abierta para que la madre de Jorge Ignacio P. J., el presunto asesino en serie acusado de matar a Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela, y de intentarlo con otras ocho mujeres, declare de forma presencial ante el Juzgado de Instrucción número veinte de Valencia. La acusación particular que representa a la madre de la joven desaparecida y presuntamente asesinada el 7 de noviembre de 2019, cuyo cadáver sigue sin haber sido localizado, ha presentado un recurso de reforma en el que se opone a que Pilar Jacome preste declaración en calidad de testigo mediante videoconferencia desde los juzgados de Palma de Mallorca.

Los letrados Pilar Jové y Vicente Escribano se amparan en el artículo 229 de Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual establece que las declaraciones e interrogatorios de los testigos se llevarán a cabo con presencia física ante el juez, y que la posibilidad de realizarse mediante videoconferencia es de carácter excepcional. En este caso argumentan que la declaración de la madre del presunto asesino resulta “fundamental” para arrojar algo de luz sobre la ubicación del cadáver de Marta.

Respecto a los supuestos motivos económicos esgrimidos por Pilar Jacome para evitar su comparecencia presencial en el juez que instruye la causa contra su hijo como presunto autor de 37 delitos, en el recurso se desmonta esta argumentación adjuntando incluso los importes de los vuelos de ida y vuelta para los días en los que estaba señalada la declaración de la testigo. Así, por menos de 40 euros – incluso menos si se contrata con tiempo – la testigo podría estar ante el juez en València para cumplir con su deber con la Justicia.

De igual modo, incidiendo en este aspecto, la acusación particular mantiene que la testigo no tuvo ningún problema en desplazarse en dos ocasiones cuando fue requerida por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil y sostienen que su excusa para declarar ahora mediante videoconferencia el próximo jueves 21 de octubre responde más a una estrategia de la defensa de Jorge Ignacio P.

El juez citó el pasado 4 de octubre a Pilar Jacome, madre del presunto asesino en serie, para que prestara declaración el viernes 15. No obstante, como ya informó Levante-EMV, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, la mujer llamó personalmente al Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia tan solo un día antes de su citación para informar de que no podía viajar a València y que enviaría un escrito urgente a través de una mensajería, que nunca llegó.

El juez instructor le concedió a la mujer la posibilidad de declarar el próximo día 21 de octubre a las 9.30 horas por videollamada desde Palma de Mallorca, a lo que ahora se opone formalmente la acusación particular. Su declaración podría aportar luz sobre si encubrió a su hijo y si tiene conocimiento de hechos sobre la desaparición de Marta Calvo que ayuden a esclarecer el paradero de su cuerpo.

Como informó en su día Levante-EMV, Pilar Jacome viajó a Valencia desde Palma de Mallorca el 8 de noviembre de 2019, un día después del asesinato de Marta, y pasó todo aquel fin de semana con su hijo y hasta con los caseros de este. Al irse, se llevó con ella el iPad de su hijo, así como tres prendas usadas de este y el router que le servía internet en casa, en el que quedan registradas todas las conexiones a la red, lo que, obviamente, podría ayudar a rastrear las búsquedas.

Jacome devolvió esos efectos 12 días después de irse a Palma, después de que la Guardia Civil le dijese que regresase y los entregase. Para entonces, el análisis de los mismos ya no arrojó resultados de interés para la investigación.