Unas horas después de la insólita fuga de 21 migrantes marroquíes del avión, en las redes sociales empezaron a aparecer señales de que todo estaba perfectamente planificado. «Cuatro meses planeando escapar. Ejecutaron su plan de una manera que nunca nadie podría pensar antes», escribió un joven marroquí en su cuenta de Facebook. El mensaje hace referencia a un grupo de esta red social llamado ‘Booklyn’ donde en julio pasado habría comenzado a gestarse todo lo que ocurrió el viernes en Son Sant Joan. La actividad de este grupo está siendo analizada por la Policía, que sigue buscando pruebas y vínculos entre los pasajeros del avión para confirmar que el incidente estaba orquestado.

La Agencia Efe ha tenido acceso a algunas de las publicaciones de este grupo de Facebook, formado por miles de jóvenes marroquíes, que el 17 de julio pasado publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a la cometida en el aeropuerto de Palma. «Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos. «En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados», concluye esta publicación que está siendo analizada por los expertos.

El post lo publicó un joven marroquí procedente de Casablanca que responde a las siglas Y.S. y que es administrador del grupo. Su idea era emprender esa acción para entrar en territorio español de forma ilegal aprovechado que los marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía y que el avión que une los dos países sobrevuela el espacio aéreo español. Después del aterrizaje del Airbus A20 en el aeropuerto de Palma, Y.S. volvió a publicar el plan de huida en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, afirmando que «Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».

Publicaciones en Facebook donde se comenta el plan para conseguir entrar en España de forma ilegal a través de un avión.

En otro mensaje publicado tras la fuga masiva al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, un miembro del grupo narraba lo sucedido tras "cuatro meses planeando escapar" de Marruecos. "Un grupo de jóvenes planificaron una fuga previamente pensada. Viajaron con una aerolínea marroquí a Turquía como un viaje normal. Uno de ellos simuló que estaba enfermo, empezó a gritar. Tuvieron que aterrizar forzosamente en territorio español y aprovecharon la oportunidad y huyeron. O mejor dicho, ejecutaron su plan de una manera que nunca nadie podría pensar antes de los marroquíes", relató.

Según uno de los miembros más activos del grupo de Facebook, Brooklyn es un espacio de ocio y de «intercambio de bromas», pero también de solidaridad, ya que, según sostiene, ha organizado acciones para recaudar dinero y ayudar a los pobres. El año pasado lanzó una iniciativa denominada "caliéntame" para recaudar dinero y comprar ropa de invierno para niños de familias vulnerables y también campañas para financiar la medicación de marroquíes faltos de recursos.

Publicaciones en Facebook donde se comenta el plan para conseguir entrar en España de forma ilegal a través de un avión.

La fuga del avión aterrizado en Palma ha sido muy difundida a través de Facebook por miles de jóvenes marroquíes, incluso con imágenes grabadas en el interior del aparato. La inmensa mayoría aplauden que llevaran a cabo el plan, exitoso hasta el momento para al menos doce de los pasajeros, y muchos lanzan mofas hacia las autoridades españolas por no haberlo evitado. Otros, en cambio, sostienen que tarde o temprano todos serán capturados y vaticinan que "acabarán en la cárcel".