Uno de los fugitivos de Reino Unido más buscados por la policía británica podría estar en Canarias. Las autoridades siguen tras el paradero de Allan Foster, un hombre buscado por un asesinato cometido hace 15 años, aniversario aprovechado por la hermana gemela de la víctima para lanzar una emotiva solicitud de información al público.

La Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA), consideran como un individuo “muy peligroso” a Allan Foster. y advierten que tiene enlaces en Canarias y Baleares, lugares en los que podría ocultarse.

Con motivo del aniversario, la organización benéfica británica Crimestoppers ofrece una recompensa de 5.000 libras (casi 5.800 euros) para cualquier persona que facilite información que ayude a detener a Allan Foster.

David Noddy Rice, de 42 años, recibió varios disparos a quemarropa el 24 de mayo de 2006, cuando estaba en su vehículo en un aparcamiento en la localidad inglesa de Marsden, después de ser atraído a la zona con un pretexto falso. Tras el tiroteo, dos hombres huyeron del lugar y Rice, padre de siete hijos, fue trasladado de inmediato al hospital pero murió como consecuencia de las heridas.

La policía lanzó una persecución para rastrear al asesino y pronto Allan Foster, un amigo de David originario como él de la localidad inglesa de South Shields, fue identificado como el principal sospechoso. Se cree que huyó a España tras el tiroteo y desde entonces sigue siendo uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido.

Durante estos años, la policía ha mantenido los esfuerzos para rastrear a Allan Foster, que ahora tendrá 45 años. El inspector jefe de detectives Graeme Dodds del equipo de investigación principal y de homicidios de la policía de Northumbria (HMET) dirige ahora la investigación y continúa trabajando con el Departamento Internacional de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), el Centro de Coordinación del Crimen Internacional, Crimestoppers y la embajada británica en España.

Con motivo del decimoquinto aniversario del asesinato, Shirley Rice se sinceró públicamente sobre el impacto que la muerte de David ha tenido en su familia: “Han pasado 15 años desde la última vez que vi o hablé con mi hermano y no pasa un día en el que no piense en él o desearía poder hablar con él”.

“Es terrible pensar que hay personas que deliberadamente se guardan información para sí mismos que podría ayudarnos a mí y a mi familia a encontrar la paz”, agregó. “Si sabes algo, por favor habla. Piensa dónde residen tus lealtades, ninguna lealtad debe ser tan fuerte como para encubrir a alguien capaz de causar tanta devastación”.

Han pasado 15 largos años sin mi hermano, pero nunca perderé la esperanza, y todos los días espero la noticia de que se ha encontrado la pieza del rompecabezas que faltaba”.

"La familia de la víctima se merece justicia"

Ruth McNee, de Crimestoppers, dijo: “La familia de la víctima merece justicia para David. La gente puede saber algo pero hasta ahora ha tenido miedo de dar un paso al frente. Sin embargo, Crimestoppers, como organización benéfica independiente de la policía, está aquí para apoyarles. Apuntaremos la información y nadie sabrá nunca que entraste en contacto con nosotros”.

“Hemos mantenido nuestra promesa de anonimato desde que se formó la organización benéfica a finales de la década de 1980. Millones de personas han confiado en nosotros y espero que tú también lo hagas. Pedimos que seas realmente valiente y transmitas cualquier información que pueda saber, por pequeña que sea. Haz la llamada en el teléfono gratuito 0800 555 111 o utiliza nuestro formulario en línea anónimo simple y seguro en Crimestoppers-uk.org. Gracias."

Se ha establecido una línea directa a la Sala de Investigaciones Mayores y cualquier persona que tenga información puede llamar al 00 44 191 437 4999 o contar lo que conozca en la web de Incidentes Mayores https://mipp.police.uk/

Alternativamente, puede contactar con la organización benéfica independiente Crimestoppers de forma anónima aquí: https://crimestoppers-uk.org/give-information/forms/pre-form