La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se ha blindado este lunes para la celebración de un macrojuicio a 72 acusados de narcotráfico. Los sospechosos, que se enfrentan a penas que suman casi 500 años de cárcel, son miembros de cuatro clanes - los de 'El Moreno', 'Los Andújar', 'La Eva' y 'La Carmen'- que supuestamente se dedicaban a la venta de cocaína y marihuana en Son Banya, La Soledat, Son Gotleu y varios pueblos de Mallorca. La fiscalía y los abogados defensores tratan de cerrar acuerdos de conformidad, sellados ya para una treintena de imputados. La sección primera de la Audiencia tiene previsto que el juicio se prolongue hasta principios de marzo.

El edificio judicial ha amanecido tomado por la Policía Nacional, que ha diseñado un imponente dispositivo de seguridad para evitar incidentes y controlar la llegada de las decenas de acusados. Un nutrido grupo de familiares de los sospechosos se ha congregado en la plaza del Mercat, pero no habido ningún altercado. Entre ellos se encuentra 'La Paca', la histórica matriarca del poblado de Son Banya, cuyo hermano Isidro Cortés, 'El Moreno', lidera uno de los clanes acusados.

La Audiencia ha habilitado tres salas para la celebración de la vista oral debido a la gran cantidad de implicados y abogados personados en la causa y a las restricciones impuestas por la pandemia. A lo largo de la mañana, los letrados y la fiscal mantienen conversaciones para alcanzar acuerdos de conformidad. Casi la mitad de los procesados han cerrado ya tratos con la acusación pública a cambio de rebajas en la petición de condenas, pero muchos han anunciado ya que rechazan el acuerdo y optan por ir a juicio.

El macrojuicio es la culminación de la segunda fase de la Operación Ludar, una de las mayores redadas de los últimos años en Mallorca, llevada a cabo el 25 de abril de 2018 por la Guardia Civil. 400 agentes realizaron 58 registros en Son Banya, La Soledat, Son Gotleu y diversos puntos de la Part Forana, donde se incautaron abundantes cantidades de cocaína y marihuana.