El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará a partir de las 10.00 horas del próximo 9 de febrero declaración al empresario argentino Alejandro Roemmers, el socio del productor televisivo José Luis Moreno que habría sido presuntamente estafado por el propio ventrílocuo en la realización de la serie 'Glow & Darkness', que versa sobre la vida de Francisco de Asís.

Así consta en una diligencia del pasado viernes, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 pone fecha a su testifical como le reclamó Moreno. El magistrado aceptó el pasado mes de octubre su petición para esclarecer la inversión que el productor argentino realizó, pero todavía no había acordado qué día le escucharía.

Roemmers, el productor que habría sido estafado por Moreno, figura como perjudicado en la causa después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de la serie sobre Francisco de Asís que no habría llegado a término. En un comunicado emitido el pasado mes de agosto, su defensa explicaba que Roemmers se personó para conocer la realidad de 'Glow & Darkness', "su calidad, su coste, y qué falta" por realizar.

Dado que había realizado con éxito el musical 'Franciscus' en 2016, y tras llevarlo a España de la mano de Moreno en 2018, Roemmers explica en un comunicado que decidió constituir junto al famoso ventrílocuo en 2018 una empresa conjunta -Dreamlight International Productions- "financiada íntegramente" por Roemmers a través de su sociedad Franciscus Productions.

El objetivo era realizar "una gran serie internacional" sobre la figura de Francisco de Asís y su época histórica. Tal y como explicó Roemmers, la producción de la serie fue avanzando siempre "aunque con importantes demoras y sobrecostes" que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.

Habría sido a raíz de la investigación policial en el caso Titella y de las conversaciones intervenidas en el curso de las pesquisas por presunta defraudación a entidades bancarias, cuando Roemmers supo que "podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados (...) para la realización de la serie".

Si no comparece, orden de detención

Por otro lado, el magistrado vuelve a citar a Martin Czehmester, el que fuera amigo íntimo de Moreno, que no pudo declarar como imputado debido a que dio positivo en COVID-19 al realizarse una prueba PCR en la República Checa, donde reside. Ya entonces solicitó que se aplazara su declaración al menos un mes.

Ahora, el juez señala su declaración para el próximo 8 de febrero a partir de las 10.00 horas y advierte de que, en caso de nueva incomparecencia sin justificación, la citación podrá convertirse en orden de detención.

El magistrado instructor de Titella le citó en diciembre para el 18 de enero porque Czehmester está siendo investigado por presuntamente haber participado directamente en la fase de blanqueo de los beneficios obtenidos por José Luis Moreno y sus empresas a través de su actividad fraudulenta.

La decisión de citarle llegaba después de que ordenase el embargo de su cuenta al apreciar un posible delito de alzamiento de bienes después de que los investigadores revelasen que trató de vender una casa en Praga, la capital de República Checa.

En un auto fechado el pasado 13 de diciembre el juez señalaba que el embargo de la cuenta abierta en su país natal se producía de que las autoridades informasen de que Czehmester y YOUMORE TV adquirieron la citada propiedad en agosto de 2020, aunque la compra se hizo efectiva en mayo de 2021. La venta se produjo tan solo unos meses más tarde, en agosto de 2021.

La operación se cerró a menos de dos meses del estallido de la operación Titella, que se saldó con la detención de más de 50 personas. En concreto, el examigo íntimo de Moreno vendió el inmueble a una sociedad que se hizo cargo de la deuda de Czehmester. Éste, por su parte, ingresó un excedente en la cuenta ahora embargada por valor de 4.256.166 coronas, un total de 168.553,50 euros.