La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia una "práctica abusiva" del Código Penal Militar contra un guardia civil destinado en Cartagena, que podría ser castigado con un año de cárcel en un penal militar a causa de un "desencuentro laboral" con un superior.

"Nada menos que un año de su vida entre rejas por un desacuerdo dentro del ámbito de las funciones estrictamente profesionales, sin mediar siquiera incidente verbal alguno", denuncian desde la Asociación.

Los hechos ocurrieron cuando el guardia civil prestaba servicio de recogida de denuncias en horario nocturno en el Cuartel de Cartagena y un oficial le comento que debía dejar el trabajo encomendado para convertirse en conductor del primero e ir a “vigilar” al resto de compañeros que también trabajaban.

En dicho momento el guardia civil, "sin negarse a cumplir la orden", objetó que tenía mucho trabajo de instrucción de diligencias, optando el oficial por ser acompañado por otro guardia civil del citado cuartel.

Para la AUGC, el desacuerdo laboral entre el agente y su superior "fue creciendo como una bola de nieve hasta llegar a una última instancia que lo calificó como instancia muy grave merecedora nada menos que un año de prisión".

"No debió ser grave el hecho porque el teniente dio cuenta por una falta leve al Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, pero sus superiores elevaron su calificación primero a falta grave, después muy grave y finamente delito militar de desobediencia", detallan desde AUGC.

El fiscal militar solicita "un año de prisión"

El guardia civil investigado, con más de 25 años de servicio sin ninguna sanción, has ido objeto de la instrucción de un sumario militar por el Juzgado Togado Militar de Almería, que deberá ser juzgado posteriormente por el Tribunal Territorial Primero de Madrid.

En dicho sumario el Fiscal Militar ha solicitado una condena de un año de prisión por un supuesto delito militar de desobediencia que en su caso cumpliría ingresando en la Prisión Militar de Alcalá-Meco.

AUGC-Murcia ha asumido su defensa jurídica y lo la defensa en todos los ámbitos posibles (políticos, medios informativos, etc.). AUGC comenzara realizando reuniones con todos los partidos políticos de la Región de Murcia, donde instara a los grupos políticos a que presenten una proposición de Ley Orgánica por medio de la cual se resuelva la cuestión.